Bonet: “La ciberseguridad debería ser una prioridad para las empresas españolas”

Presentación de la Guía de Ciberseguridad de la CCI

Jose_Luis_Bonet_Jose_Manuel_Soria_Inmaculada_Riera Foto tres: izda. a drcha.: José Manuel Soria y José Luis Bonet con la
directora general de la Cámara de comercio de España, Inmaculada Riera

Madrid, 27/01/2016. “La ciberseguridad no es hoy una prioridad para las empresas españolas, especialmente para las pequeñas y medianas, y debería serlo”. Así se ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en la inauguración de la jornada en la que se ha presentado la Guía de Seguridad ICC para los Negocios, un documento con el que la Cámara de Comercio Internacional pretende concienciar sobre los riesgos cibernéticos para las empresas y la sociedad que supone la extensión de internet.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que también ha intervenido en la apertura de la jornada, ha destacado la apuesta por la digitalización del Gobierno: “La penetración en el tejido empresarial español de las infraestructuras TIC básicas es prácticamente universal, con un 99,2 por ciento de ordenadores y un 98,3 por ciento de conexiones a Internet”. La hiperconectividad, ha señalado el ministro, genera riqueza, pero también conlleva el desarrollo de la ciberdelincuencia. “Un ciberataque puede causar caos y daños cuantiosos. No tiene un coste elevado para el atacante y prácticamente no le genera riesgo. Todos los usuarios deben tomar medidas y las administraciones públicas están dispuestas a ayudar, liderando el reto de la ciberseguridad a través de la mejora del marco legal y la cooperación”, ha dicho.

Todos estamos expuestos

En esta jornada, celebrada en la Cámara de Comercio de España, ha participado el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Miguel Rego, quien ha explicado los mecanismos con que cuenta este organismo para hacer frente a esta forma de delincuencia. Se trabaja estrechamente con el ministerio del Interior y se da servicio tanto a empresas como a particulares. Las cifras de su actividad el año pasado reflejan el aumento de la conciencia sobre ciberseguridad en nuestro país:

Evolución de los incidentes por público objetivo
Incidentes por público objetivo Acumulado 2014 Acumulado 2015
Ciudadanos y empresas 14.715 45.689
Red Académica (RedIris) 3.107 4.153
Infraestructuras Críticas (IICC) 63 134

Estas cifras suponen un aumento del 180 por ciento de los incidentes de ciberseguridad gestionados, creciendo en todos los públicos y de forma destacada en el público general”, ha señalado Rego.

En cuanto al tipo de ataques identificados, el mayor número son los accesos no autorizados, que pueden provocar un robo; seguidos de los contenidos maliciosos, los virus, por ejemplo. El tercer capítulo más numeroso son los fraudes: venta online de productos falsificados, falsos prestamistas, falsas ofertas de empleo, o vales de regalo.

El director general de INCIBE ha anunciado la puesta en marcha este año de talleres específicos para micropymes y autónomos. “Serán 70 acciones formativas en distintas Comunidades Autónomas para dar una formación básica a los asistentes”. Y ha animado a todos a recurrir a este organismo público para consultar dudas o pedir asesoramiento sobre las vulnerabilidades y riesgos de nuestras redes y nuestros equipos.

Guía de Seguridad ICC para los negocios

El secretario general del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional, Jordi Sellarés, ha presentado la guía que enumera cinco principios clave de seguridad:

–        Centrarse en la información, no en la tecnología

–        Hacer de la resiliencia una mentalidad

–        Estar preparados para responder

–        Demostrar compromiso de liderazgo

–        Actuar según su visión

A continuación se señalan seis medidas esenciales de seguridad:

–        Copia de seguridad de la información del negocio y validación del proceso de restauración

–        Actualización de los sistemas de tecnología de la información

–        Invertir en formación

–        Controlar el entorno de información

–        Defensa en capas para reducir el riesgo

–        Prepararse para cuando ocurra un incidente

Por último, la Guiaincluye un cuestionario para que cualquier empresa pueda autoevaluar sus vulnerabilidades y riesgos antes los ataques ya que “vivimos en un mundo en el que la pregunta no es si nos sucederá, sino cuándo sucederá”, ha señalado el representante de la CCI.

La jornada ha sido clausurada por la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, quien ha insistido en la necesidad de aumentar “la concienciación, el compromiso y la colaboración entre las Administraciones y la sociedad civil, también a nivel europeo e internacional, para prevenir mejor los riesgos y poder dar la respuesta oportuna y debidamente disuasoria a quienes infringen las reglas del juego”.

La Guía de Seguridad ICC para los Negocios puede descargarse aquí

Última actualización: 28 de enero de 2016