Ayuntamiento, Cámara Zaragoza y asociaciones de bares y hostelería hacen un llamamiento unánime a la responsabilidad de hosteleros y clientes

Un momento de la reunión entre el Ayuntamiento, la Cámara y los hosteleros de Zaragoza

Zaragoza (12-5-2020). El Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares, Horeca Restaurantes, Horeca Hoteles y la Asociación de Discotecas y Salas de Baile quieren hacer una llamada unánime a la responsabilidad del sector hostelero de la provincia a la hora de cumplir estrictamente las medidas referentes a la instalación y uso de las terrazas, decretadas por el Gobierno para la fase 1 de la desescalada.

Aunque la norma general ha sido el correcto comportamiento del sector hostelero, en las primeras 24 horas de apertura de los bares y cafeterías se han detectado en algunos casos incumplimientos de las normas de seguridad, generándose imágenes de ocupación de la vía pública y ausencia de medidas de prevención higiénico-sanitarias no deseables en las actuales circunstancias.

Como ha ocurrido en las anteriores fases del desconfinamiento, debemos extremar las precauciones y la responsabilidad para que situaciones aisladas de falta de civismo desluzcan el comportamiento adecuado de la mayoría, puedan influir negativamente como mal ejemplo en las actitudes de otras personas y supongan un riesgo para los avances en el control de la pandemia.

Ante estos hechos inadecuados el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Zaragoza y las asociaciones antes citadas piden un mayor compromiso a los propietarios y encargados de bares, restaurantes y otros locales con apertura autorizada para hacer cumplir la normativa en sus negocios; y les recuerdan que esta situación perjudica la continuidad de sus propios negocios, ya que puede contribuir a revertir la fase de reanudación de la actividad económica en la que se encuentra Aragón en estos momentos.

Del mismo modo, solicitan a los zaragozanos más responsabilidad en su comportamiento social, ya que son los primeros interesados en que las medidas dictadas se apliquen, dado que su fin es proteger la salud y las vidas de todos y conseguir controlar una gravísima pandemia que ya ha causado 26.920 víctimas mortales en poco más de dos meses.

Con el ánimo de colaborar en esos objetivos, el Ayuntamiento, la Cámara de Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares, Horeca Restaurantes, Horeca Hoteles y la Asociación de Discotecas y Salas de Baile han acordado por unanimidad durante la reunión convocada esta tarde por el alcalde que todas las terrazas finalicen su servicio a las 23:00, teniendo que estar completamente desalojadas a las 23:30. Asimismo, han decidido revisar periódicamente el funcionamiento de los establecimientos hosteleros para revisar los horarios según sea conveniente, abordar las próximas fases y seguir adoptando medidas para intentar avanzar en la desescalada.

Última actualización: 13 de mayo de 2020

Contacto General Cámara Zaragoza