AVISO EXPORTADORES A CANADÁ: Una prueba de origen preferencial distinta a cualquier acuerdo anterior

 

Una vez que ha sido aprobado por el Parlamento Europeo, y una vez que finalicen los trámites procedimentales por ambas partes, el acuerdo preferencial con Canadá (CETA) entrará en vigor con carácter provisional en breve.

Como en todos los acuerdos preferenciales, el exportador que quiera beneficiarse de las preferencias arancelarias previstas en el mismo, deberá cumplir con las normas de origen, y aportar una prueba de origen. Esta prueba de origen consistirá en una declaración de origen en factura o en otro documento de carácter comercial, pero que sólo podrán emitir aquellos exportadores registrados por la autoridad aduanera competente. A diferencia de otros acuerdos bilaterales, en el caso de Canadá no está prevista la posibilidad de expedición de certificado de origen (EUR.1).

De acuerdo con la información suministrada por la DG TAXUD de la Comisión europea, se pretende que todos los exportadores a Canadá que expidan declaraciones de origen en factura estén registrados en el sistema REX y utilicen el nº de registro REX en las declaraciones de origen. No obstante, está previsto un periodo transitorio para 2017. Desde la entrada en vigor del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2017, los Exportadores Autorizados a efectos de origen podrán seguir utilizando este número en sus exportaciones a Canadá. Los exportadores que no tengan nº registro de Exportador Autorizado y quieran beneficiarse de las preferencias arancelarias deberán solicitar al Departamento de Aduanas el registro en el sistema REX.

El servicio de Consultoría Internacional del Área de Internacionalización de Cámara Zaragoza está a su disposición para cualquier duda o consulta que le surja al respecto.

Por otra parte, en las próximas semanas se abrirá el plazo para participar en una misión comercial a Canadá, concretamente a Toronto y Montreal, que se realizará del 13 al 17 de noviembre y que cuenta con el apoyo de  Fondos FEDER. Se contempla la posibilidad de viajar también a EE.UU. Para más información pueden contactar con Javier Andonegui, jandonegui@camarazaragoza.com, teléfono 976306161 ext. 281

 

Artículos relacionados

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin