Ariño Duglass, Prodesa, Agrar Semillas y Audiobus: Premios a la Exportación 2019

Cámara de Zaragoza

Ariño Duglass, Prodesa, Agrar Semillas y Audiobus: Premios a la Exportación 2019

Zaragoza (16/11/2020). Cuatro empresas aragonesas serán distinguidas este año con los Premios a la Exportación 2019 de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Se trata de Audiobus, distinguida en la categoría de pequeña empresa; Agrar Semillas, mediana empresa; Prodesa Medioambiente, premio extraordinario por su trayectoria internacional, y Ariño Duglass, premio Club Cámara a la internacionalización. Este año los Premios a la Exportación cuentan con el apoyo de Aragón Alimentos Nobles, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Ibercaja y JCV.

Los premios han sido presentados hoy por Manuel Teruel, presidente de la Cámara, y por Nieves Ágreda, directora del área de Internacional. Por parte de las empresas galardonadas han participado en la rueda de prensa virtual Javier Júlvez, director de Exportación de Audiobus; Luis Tolosa, director de Agrar Semillas; José Ricardo Castro, director comercial de Prodesa; y Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass.

Las compañías distinguidas este año son empresas con visión de futuro que han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación. Así, Audiobus fabrica productos electrónicos para grandes vehículos de transporte y exporta a los cinco continentes. Actualmente integrada en la multinacional Mas Seeds, Agrar Semillas vende semilla de cereal al sector agrario desde 1962 y su planta de Zaragoza sirve de plataforma logística a todo el grupo. Prodesa Medioambiente diseña y suministra plantas completas y líneas de proceso de producción de pellet de biomasa, y exporta el 97 % de su producción. Por último, Ariño Duglass fabrica y comercializa vidrio transformado de altas prestaciones a más de 50 países.

Como novedad, y dadas las actuales circunstancias, este año no se celebrará una gala de entrega de premios. En su lugar la Cámara ha programado toda una semana de actividades en torno a la internacionalización, con las empresas distinguidas como protagonistas. La ‘Semana de los Premios a la Exportación’ tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre con mesas coloquio y entrevistas a los directivos de las compañías, que se retransmitirán a través de streaming, y la entrega de un galardón cada día.

De esta forma, el lunes 23 el tema central serán los ‘Nuevos horizontes exportadores para el sector agroalimentario aragonés’ y Audiobus recibirá el premio a la pequeña empresa exportadora. El martes 24 se hablará de ‘La gestión del talento en los procesos de internacionalización’, y se entregará a Agrar Semillas el premio a la mediana empresa. La ‘Digitalización de procesos de internacionalización’ centrará la tertulia del miércoles 25 y Prodesa Medioambiente recogerá el premio extraordinario por su trayectoria internacional. Finalmente, el jueves 26, tras un coloquio acerca de ‘Internacionalización, innovación, investigación y universidad’, Ariño Duglass será reconocida con el premio Club Cámara a la internacionalización.

Estos galardones valoran el historial de cada empresa, su labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Con más de 40 años de recorrido los premios de la Cámara de Comercio de Zaragoza son la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón. Toda la información sobre los Premios a la Exportación se encuentra disponible en la web www.aragonexporta.com.

 

 

Audiobus, rapidez y personalización en el servicio

Esta empresa familiar de la industria auxiliar para el autobús y el autocar nació hace 25 años con la fusión de varias empresas con experiencia en distintos ámbitos del sector de la automoción: equipos de audio y vídeo, iluminación, cableados e instalaciones eléctricas. En la actualidad cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados y cerca de 50 trabajadores, donde fabrica productos electrónicos para grandes vehículos de transporte.

El año pasado Audiobus facturó casi 8 millones de euros y exportó el 39% de su producción, frente al 15% de 2003. Vende sus productos en más de 50 países de los cinco continentes y cuenta con personal propio en países como Egipto, Túnez y Colombia.

Desde el año 2001 mantiene su presencia en ferias internacionales como Busworld (Kortrijk y Bruselas), IAA de Hannover, Motortec Automecánica y FIAA de Madrid. En su catálogo maneja alrededor de 16.000 referencias de una gama que se incrementa día a día y apuesta por la diferenciación y la innovación, registrando modelos de utilidad y diseños industriales propios, e invirtiendo en I+D y en nuevos proyectos.

Monitores LED de gran formato, reproductores de doble zona, cargadores USB ultrarrápidos para el móvil, sistemas avanzados de visión lateral o interruptores con iluminación LED personalizable son algunos de sus productos más novedosos. Una de sus principales bazas es la rapidez y personalización de sus servicios, al contar con un gran stock propio y no depender de proveedores para el envío inmediato de sus productos.

Además, la calidad de sus productos les avala y en Audiobus se considera como un factor clave para el desarrollo de las actividades. Por eso, fueron la primera empresa del sector de la industria de fabricación de vehículos de pasajeros en España que implantó y certifico un sistema de calidad ISO 9000.

 

Agrar Semillas, plataforma logística de todo el grupo

Agrar Semillas S.A. (MAS Seeds Iberia) es una empresa perteneciente al sector agrónomo, cuya actividad se centra en la producción, fabricación y comercialización de semillas. Lleva más de 50 años en el mercado nacional de semilla de cereal, y desde 1992 cuenta con el respaldo del Grupo Cooperativo Maïsadour, un gran grupo agroalimentario de alcance internacional que abarca distintas ramas, lo que ha reforzado su posición en el mercado y llevado al nacimiento de MAS Seeds en 2018.

Su fábrica se ubica en el polígono de Cogullada de Zaragoza y cuentan con producción y centros de I+D en todo el mundo. Como filial española realiza labores de plataforma logística y de exportación de producto terminado tanto a países de la UE como a países terceros (Rusia, Serbia, Ucrania, Marruecos…). Además, exporta productos semielaborados a las otras fábricas situadas en Francia (Haut Mauco) y Ucrania (Mogilev).

Su ciclo de facturación 2019-2020 se cerró con 27,1 millones de euros, superando los 24,7 millones del cierre de ejercicio 2018-2019. Dispone de varios almacenes con un total de 6.000 metros cuadrados y dos cámaras frigoríficas para conservar en perfectas condiciones las cualidades de la semilla. El personal dispone de formación sobre toda la gama de productos, métodos operacionales y seguridad en los diferentes almacenes.

Con el objetivo de planificar y gestionar los tiempos de recepciones y expediciones, la planta de Zaragoza fue pionera en implementar el Clúster de logística, un fichero online compartido con el resto de departamentos logísticos de MAS Seeds, que proporciona una visibilidad directa y en tiempo real, de la carga diaria, volúmenes a expedir y recepcionar por semana, permitiendo optimizar los recursos y evitar picos y valles de trabajo. Además, cuenta con hubs distribuidos por todo el mundo.

 

Prodesa, orientación internacional y protección del medio ambiente

Con una trayectoria de 20 años en el sector, Prodesa Medioambiente es un referente en la producción de pellets. Diseña, fabrica y suministra plantas completas o líneas de proceso de producción de pellet de biomasa. Desde 2010 su porcentaje de ventas al exterior es superior al 90%. Su primera exportación fue a China en 2002 y los últimos proyectos firmados en 2019 han sido dos plantas en Bielorrusia.

Prodesa Medioambiente tiene sus oficinas centrales en Zaragoza, donde se encuentra la mayor parte de los empleados y desde donde se desarrollan los proyectos y la ingeniería. Smart-Operations es la división de que se encarga de dar servicio operativo a las plantas y proveer servicios postventa. La empresa también cuenta con una delegación en Estados Unidos y otra en Vietnam, y con sucursales en Francia y Letonia. La inversión en la red exterior supera los 4 millones de euros y la plantilla actual ronda los 85 empleados.

El crecimiento anual medio de la empresa ha sido del 25% y desde 2013 más del 90% de su facturación viene de mercados exteriores. El año pasado, dicho porcentaje de exportación alcanzó el 97% y los dos mercados más importantes fueron Estados Unidos y Canadá, con más del 30% de la facturación. El año pasado, abrieron la delegación en Vietnam para continuar su expansión en Asia, área cuya facturación fue del 15%.

Sus proyectos han llegado a más de 15 países y el volumen de negocio basado en la exportación ha ido creciendo y consolidándose en estos últimos años. Para ello la labor comercial ha sido imprescindible, pero también se ha realizado un gran un esfuerzo en promoción y exposición en los eventos, congresos y ferias más importantes del sector. Prodesa lleva a cabo proyectos de innovación que le permiten ser más competitiva y adaptarse a las necesidades de los diferentes mercados y clientes. Con ese propósito, ha invertido más de 10 millones de euros en distintas disciplinas y procesos relacionados con el sector.

 

Ariño Duglass, vidrio de altas prestaciones para grandes proyectos

 

Ariño Duglass es una de las primeras empresas europeas independientes dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de vidrio transformado. Cuenta con una dilatada experiencia que comenzó en el año 1952 y ha sabido ganarse la confianza de sus clientes gracias a la calidad de sus proyectos, convirtiéndose en un referente nacional e internacional.

La constante inversión en investigación y desarrollo, la mejora de sus procesos de producción y la formación continua de su personal cualificado son los motores de la compañía, que tiene su sede central en La Puebla de Alfindén (Zaragoza), donde operan 27 líneas de producción diferentes. Sus productos abarcan desde el vidrio templado y laminado, a las capas de altas prestaciones, pasando por los vidrios aislantes. Sus áreas de negocio principales son la arquitectura, el ferrocarril y los transatlánticos.

Ariño Duglass tiene 150 empleados y sus ventas en 2019 alcanzaron los 15,5 millones, duplicando sus cifras en cuatro años. La investigación realizada a través de la Cátedra con la Universidad de Zaragoza y su apuesta por el vidrio de calidad, le ha permitido internacionalizarse desde Aragón. Así, el vidrio de altas prestaciones de Ariño Duglass está presente en más de 50 países de los 5 continentes. Más del 75% de la producción acaba fuera de España, sobre todo en Francia y Reino Unido, pero también en mercados como Estados Unidos, Bélgica, Holanda o Colombia.

Algunos de sus proyectos más destacados durante 2019 fueron la Principal Tower de Londres (7.000 metros cuadrados de alta prestaciones), el AVE de La Meca (vidrio de altas prestaciones para todos los vagones), aeropuerto Charles de Gaulle de París (vidrios de altas prestaciones y dimensiones), tren de cercanías de Nueva Zelanda (vidrio con protección solar, aislamiento térmico y acústico), o la Estación Grand Central Saint-Lazare de París (fachada de lamas de vidrio inspirada en las pinturas de Monet).

Última actualización: 18 de noviembre de 2020

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta