Aragón, segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de paro en el tercer trimestre de 2017

Tasa de Paro por CC.AA. (% de población activa)

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2017 el mercado laboral aragonés continuaba mostrando un buen comportamiento, tanto en comparación trimestral como interanual, con un dinámico aumento del empleo que combinado con una disminución de la población activa daba como resultado una fuerte disminución del desempleo.

En concreto, en el tercer trimestre del año el número de ocupados en Aragón ascendió a 570.200 personas, es decir 15.600 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un fuerte incremento del empleo del 2,8% en tasa anual.

Por su parte, había en Aragón un total de 637.200 personas activas en el verano, 14.400 menos que un año antes, lo que supone una disminución del 2,2% en tasa anual.

La combinación de ambas variaciones se tradujo en un descenso del desempleo de 30.000 personas en un año (un -31,0% en tasa anual), dejando el número de parados en 66.900 personas. Con ello, la tasa de paro se situaba en el 10,5% de la población activa aragonesa, la cifra más baja desde finales de 2008 y 5,9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (16,4%).

Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón ocupaba la segunda posición en la clasificación de menor a mayor tasa de paro en el tercer trimestre de 2017, por detrás de Islas Baleares.

El número de hogares con todos sus miembros activos en paro durante el verano se situó en un total de 18.900, es decir 9.400 hogares menos que un año antes y 1.200 hogares menos que en el trimestre precedente. Ello representaba el 5,0% del total de hogares aragoneses donde había al menos un activo, la tasa más baja desde finales del año 2008.

En el conjunto de España, en el tercer trimestre de 2017 había 1.193.900 hogares con todos sus miembros activos en paro, 244.400 menos que hace un año y 83.700 menos que en el trimestre anterior. Con ello la tasa de hogares con todos sus activos parados descendía hasta quedar en el 8,9% del total de hogares con al menos una persona activa.

Previsiones de la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España prevé el mantenimiento del dinamismo del mercado laboral en el último cuarto del año 2017, con un avance interanual en el número de ocupados (medidos en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) del 2,8%, lo que se traduciría en la creación de más de 200.000 nuevos puestos de trabajo en el trimestre. Esta evolución respondería a la continuación de la expansión de la actividad económica agregada, con un crecimiento estimado del PIB español para el conjunto del ejercicio 2017 situado alrededor del 3,0%.

Asimismo, en este escenario la tasa de paro consolidaría su actual trayectoria descendente, hasta situarse a finales del presente año en el entorno del 15% de la población activa, según la previsión de la Cámara de España.

No obstante, el mercado laboral español aún debe proseguir su recuperación, revirtiendo la actual dinámica de reducción del número de personas activas (caída interanual del 0,3%) y el incremento sostenido de los inactivos (crecimiento interanual del 1,2%), entre otros aspectos. Además, nuestra tasa de desempleo aún sigue duplicando al promedio de la zona euro y triplica a la registrada en los países avanzados de la OCDE.

Por ello, la mejora y estímulo del contexto laboral debe seguir figurando entre las prioridades de la política económica. La confirmación de estas favorables previsiones se supedita a la evolución de ciertas incertidumbres políticas y económicas que es necesario resolver cuanto antes. En particular, la normalización de la situación en Cataluña, la disposición de unos nuevos presupuestos generales del Estado en tiempo y forma, la continuación del proceso de consolidación fiscal, o los consensos necesarios para la aplicación de determinadas reformas estructurales que doten de mayor eficiencia y competitividad a la economía española.

En este contexto, y en el ámbito concreto del mercado laboral, cabe profundizar en la corrección de las principales deficiencias constatadas en su funcionamiento, con especial atención al incremento de la productividad, la mejora de la calidad del empleo, el aumento de la tasa de actividad o el incremento de las garantías para los colectivos en evidente riesgo de exclusión.

Fuentes: Aragón Hoy y Cámara de España

Última actualización: 26 de octubre de 2017