Cámara de Zaragoza

Aragón ha multiplicado por cuatro sus exportaciones a México desde 2009

 

El valor global de las ventas de empresas aragonesas al país latinoamericano ha pasado en este periodo de 27,5 millones de euros a más de 109 en 2013

Peña Nieto se ha reunido hoy en Madrid con 200 empresarios españoles, encuentro al que ha asistido el presidente de las Cámaras de España, Manuel Teruel

Zaragoza (10/6/2014). Si España es el primer inversor de la Unión Europea en México, Aragón también ha visto crecer de forma muy significativa sus cifras de negocio con el país latinoamericano en los últimos años, a pesar de la crisis. Las cifras de exportación de empresas aragonesas a México, cuyo presidente Enrique Peña Nieto finaliza hoy su visita oficial a España, se han multiplicado por cuatro desde 2009, hasta situarse en un total de 109,3 millones de euros durante el pasado 2013.

Peña Nieto se ha reunido esta mañana en Madrid con un grupo de cerca de 200 pequeños y medianos empresarios españoles, encuentro al que ha asistido también el presidente de las Cámaras de Comercio de España y de Zaragoza, Manuel Teruel. El presidente mexicano ya se vio el lunes con los dirigentes de grandes compañías como BBVA, Iberdrola, Acciona, Ferrovial e Indra, que alabaron el “enorme potencial” de su país. Las relaciones comerciales entre España y México se han intensificado después de que Peña Nieto, que llegó a la presidencia en 2012, impulsara un plan de reformas estructurales cuyo objetivo es hacer crecer a México a un ritmo del 5%. Ahora mismo, se trata del primer inversor en España de fuera de la Unión Europea.

En ese contexto de estabilidad y seguridad, el volumen de operaciones de empresas aragonesas en México ha tomado una dimensión muy significada. En 2012 crecieron por encima del 15%, hasta situarse en casi 105,5 millones de euros. Un ritmo mantenido el año pasado, cuando el volumen se elevó hasta los 109,3 millones de euros. La mayor evolución en este último quinquenio se registró en 2010, con una tasa de crecimiento interanual por encima del 84%, superando por primera vez los 50 millones de euros.

Junto a Chile, México ha sido un destino tradicional para las exportaciones aragonesas en la región latinoamericana: en este momento ocupa el puesto número 14 entre los socios comerciales de nuestra comunidad, por debajo de Estados Unidos y por delante de Brasil. Equipamiento industrial y confección son los dos motores principales (entre ambos suman el 80% de las operaciones), pero las buenas relaciones comerciales con México han visto también un notorio impulso en sectores diversos como el vinícola, papel y material editorial, manufacturas o bienes de consumo. Un buen número de empresas aragonesas, de hecho, se han implantado en aquel país, fórmula que permite una gestión más eficaz de las operativas legales y refuerza las posibilidades de negocio.

Una parte importante de esta evolución ha venido posibilitada por las misiones comerciales a México que cada año organiza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Más de 50 compañías aragonesas han tomado parte en ellas a lo largo de estos últimos años. La próxima convocatoria, a México y Panamá, acaba de ser convocada y tendrá lugar en septiembre. Los expertos en internacionalización recuerdan que, pese a la cercanía que procura el idioma, entre México y España existen diferencias culturales significativas que se manifiestan en los procesos de negociación, plazos y fórmulas de confianza en las relaciones comerciales, además de los escenarios legales, que conviene no perder de vista.

Última actualización: 11 de junio de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta