Cámara de Zaragoza

Aragón exporta a China un 26% más: dónde hay negocio y cómo entrar en este mercado

De izquierda a derecha, Joan Ros, director del Binomio China Consulting, que está explicando qué oportunidades de negocio ofrece China y cómo acceder al mercado, Miguel Ángel Martínez Villarig, técnico del Área de Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Marta Tornos, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Bodegas San Valero, que contará la experiencia del grupo en el mercado chino.

Zaragoza (4/6/2012). Hay negocio en China: las ventas de las empresas de la  comunidad a este mercado superaron los 87,6 millones de euros en 2011, un 26,34% más respecto al año anterior. Más de 60 empresas asisten esta mañana a una jornada en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, ICEX y Aragón Exterior, en la que se están presentando las oportunidades de negocio que ofrece China y cuáles son las mejores estrategias para acceder a este mercado.

¿Dónde pueden hacer negocio las empresas aragonesas? China es el tercer mercado mundial para los alimentos españoles y sus habitantes demandan aceite, vino, jamón y queso, entre otros productos. En el sector industrial existen oportunidades para empresas de componentes de automoción, construcción, máquina-herramienta que destaque por su tecnología, protección medioambiental y energías renovables. Respecto a las infraestructuras, China desarrolla proyectos hidráulicos, energéticos, ferroviarios, autopistas y puertos. El país también oferta negocio para firmas de telecomunicaciones, banca, seguros, turismo, arquitectura e ingeniería. Respecto a la distribución y el comercio, también tienen mercado los productos textiles, calzado, cosméticos y bienes de lujo.

Pero China ya no es solo ‘la fábrica del mundo’, según ha explicado Joan Ros, director del Binomio China Consulting: sus habitantes con cierto poder adquisitivo demandan productos innovadores, de marca, con alta calidad y diseño. A este perfil de consumidor les gusta probar cosas nuevas, no son leales a las marcas y son sensibles al precio.

Para acceder a este mercado se recomienda planificación a medio y largo plazo, comprender la cultura y tradiciones, paciencia, contar con presencia permanente en el país, registrar las marcas y patentes, focalizar las acciones en ciudades de segundo o tercer nivel por la menor competencia y valorar la posible fabricación y el almacenaje en la propia China.

Además, una buena estrategia es adaptar los valores de la marca al idioma chino, como han hecho Cola-Cao, que allí se llama Gao le Gao, que significa “Alto, feliz, alto”, Carrefour (“Familia feliz y afortunada”) o Coca-Cola (“Muchas bocas muy feliz”).

Exportaciones e importaciones

China ocupa el puesto 20 en la clasificación de los mercados a los que más exporta Aragón, superando a otros destinos como República Checa, Marruecos y Suecia. Las ventas de la comunidad a China superaron los 87,6 millones de euros en 2011, un 26,34% más respecto al año anterior. Por productos, la clasificación de exportaciones la lideran las prendas y complementos de vestir, la carne, maquinaria y aparatos y material eléctrico.

Por su parte, las importaciones realizadas por Aragón en 2011 procedentes de China sumaron más de 626 millones de euros (+19,60% respecto a 2010), lo que convierte a este país en el cuarto proveedor de la comunidad, solo superado por Alemania, Francia y Polonia. Maquinaria, aparatos y material eléctrico y las prendas y complementos de vestir lideran las importaciones.

 

Última actualización: 4 de junio de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta