Cámara de Zaragoza

«Aprende a comunicar lo que vales»

Entrevista a Ana Aínsa, periodista y formadora del taller «Escribir bien para venderse bien«, que se impartirá en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza los días 20 y 21 de marzo de 2012.

P: ¿Cómo puede diferenciarse una empresa a través de la comunicación?

R:Si tienes el mejor producto pero tu público potencial no lo sabe, es como si no lo tuvieses. La empresa que sabe comunicar se vende mejor y vende más sus productos y servicios. Tanto pymes como grandes empresas tienen en la comunicación un gran apoyo para diferenciarse y lograr el éxito.

Comunicar te ayuda a entablar una buena relación con posibles inversores y clientes, a dar una buena imagen y convencer. Si sabes contar de manera adecuada quién eres, cuál es tu empresa y cuál es tu diferencia competitiva ganarás. Sólo tienes que explicarlo bien. Y eso se aprende.

P: La comunicación escrita, ¿mejora la productividad de las empresas?

R: Rotundamente sí y está comprobado. Cada día se pierde mucho tiempo, energía y dinero en el mundo debido a errores de comunicación. Informes mal redactados, explicaciones a medias, mensajes confusos. Un escrito que no consigue el objetivo fijado acarrea trabajos rechazados, productos inutilizados, esfuerzos desperdiciados, conflictos y pérdidas económicas.

Un ejemplo: muchas subvenciones quedan desiertas en España cada año porque los proyectos que se presentan a organismos públicos o entidades financieras no se han redactado de forma adecuada. ¿No crees que merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a escribir?

P: ¿Qué errores son más frecuentes en la comunicación?

R: No pararse a pensar dos veces lo que vamos a decir y no escuchar son errores frecuentes que debemos corregir.

Los españoles recibimos, cada día, una media de 23 correos electrónicos. Si queremos que nuestros mensajes lleguen deben ser breves, claros y completos. Llamar por su nombre al destinatario, mimar el principio y el final o cuidar el título son consejos que pueden ayudar. El correo electrónico muchas veces es el primer y único contacto con los clientes o los jefes. Hay que saber redactarlo.

Lo mismo ocurre con las cartas de presentación, el elevador pitch o las presentaciones de empresa. Aprende a comunicar lo que vales.

Última actualización: 15 de julio de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Desireé Pérez-Lizano Lozano

Desireé Pérez-Lizano Lozano

Servicio de Formación
976 30 61 61 (ext. 116)
dperezlizano@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta