Cámara de Zaragoza

Alta tecnología, medio ambiente y vino que innova: el nuevo perfil exportador de Aragón

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza distingue con los Premios a la Exportación de 2012 a las pymes Markleen, Bodegas Paniza y Libelium

Zaragoza (3/5/2013). Barreras oceánicas y equipos para la prevención y lucha contra la contaminación marina, ideados y fabricados en San Mateo de Gállego. Vinos que innovan y se modernizan en un sector tradicional, producidos en Paniza. Y sensores inteligentes de alta tecnología, diseñados por jóvenes ingenieros de Zaragoza, que contribuyen a un entorno y unas ciudades mejores. Son las razones de ser de las tres pymes aragonesas que han logrado los Premios a la Exportación 2012 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza: Markleen, Bodegas Paniza y Libelium. Tres pymes que triunfan en los mercados internacionales y que demuestran un nuevo perfil de la empresa exportadora aragonesa, basado en la innovación y la alta tecnología. El mercado es el mundo: todas exportan más del 70% de su producción y en algún caso rozan el 100%.

Markleen, Bodegas Paniza y Libelium parten de una potente visión internacional de su negocio y una decidida apuesta por la innovación. Han experimentado durante los últimos años espectaculares incrementos de sus ventas en el exterior, lo que les ha hecho merecedores de unos Premios a la Exportación más disputados que nunca por el número de candidaturas presentadas. En un contexto macroeconómico complejo, constituyen tres casos de éxito de las pymes y de cómo obtener resultados a partir de centros de decisión empresarial radicados en Aragón. Exportar sí se puede, como vuelven a demostrar las empresas premiadas por la Cámara de Comercio.

Los premios han sido presentados esta mañana por María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Comercio de Zaragoza. El acto de entrega de los Premios a la Exportación, que patrocinan la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Banco Sabadell, se celebrará el 16 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en la cita anual que reúne a más de 500 directivos, empresarios y profesionales implicados en la internacionalización de la economía aragonesa.

Markleen (fundada en 1993), de San Mateo de Gállego, produce equipos para la prevención y lucha contra la contaminación marina, que vende a compañías petroleras y sociedades de salvamento. Bodegas Paniza (1953) elabora vino en su localidad, que forma parte de la denominación de origen Cariñena. Y, por último, Libelium (2006) diseña y fabrica hardware para la monitorización inalámbrica de cualquier parámetro ambiental. Existe la circunstancia de que Markleen y Libelium han sido ganadoras del Concurso IDEA del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), un ejemplo de cómo la innovación se convierte en un motor de la exportación.

Markleen

Markleen nació hace 20 años como empresa innovadora y global. Un carácter que ha mantenido e impulsado en sus dos décadas de trayectoria hasta el punto de llegar muy lejos: exporta el 94% de su producción, llega a 30 países y su tecnología disfruta de una excelente imagen en los mercados internacionales. Su facturación asciende a 6,75 millones de euros. La empresa de San Mateo de Gállego se ha convertido en un líder mundial en equipos de prevención y lucha contra la contaminación marina.

La compañía está liderada por el ingeniero naval Peter Oye, máximo accionista e impulsor tanto de sus estrategias de negocio como de su extraordinario nivel de I+D+i. Una estrategia basada en la calidad y que renunció a competir por precio. En 1999, Markleen acaba de abrir un nuevo centro productivo en Göteborg (Suecia) que da servicio sobre todo a los países nórdicos y a Rusia.

Bodegas Paniza

Una visión empresarial innovadora y a largo plazo en un negocio tradicional como el vino caracteriza la trayectoria de Bodegas Paniza, que en sus 60 años de historia ha crecido desde el mercado local a contar con presencia en los lineales de las más importantes cadenas de supermercados y labrarse un gran prestigio entre los prescriptores internacionales. El vino que nace en la Sierra de Algairén se exporta ya en más de un 80% desde la bodega panicense a 30 países, con una gran presencia en Alemania y Reino Unido y una creciente cuota de mercado en China. Sus ventas alcanzan los 12,14 millones de euros

La sociedad cooperativa Bodegas Paniza sobresale por su flexibilidad y adaptación al mercado del mercado, tanto por la introducción de nuevas variedades de uva como por la apuesta por una línea de vinos afrutados con un ligero toque de barrica sin llegar a los tiempos de crianza tradicionales. Vinos, además, con una imagen rompedora.

Libelium

De la Universidad de Zaragoza a Silicon Valley, donde quiere abrir una oficina. Un altísimo componente de I+D+i y una decidida apuesta por la internacionalización han convertido a la empresa tecnológica aragonesa en un referente mundial en el campo del diseño y la fabricación de hardware para la monitorización inalámbrica de cualquier parámetro ambiental. Fruto de una veloz trayectoria empresarial, hoy vende sus dispositivos de alta tecnología en 75 países. Factura 2,71 millones de euros y exporta más del 75%.

Dos jóvenes ingenieros, Alicia Asín y David Gascón, fundaron la firma en 2006 como una spin-off (una empresa derivada) universitaria. Los sensores de Libelium se aplican tanto en actividades industriales y agricultura de alto rendimiento como en ciudades (por ejemplo, pueden medir la congestión del tráfico). El 95% de su personal procede de la Universidad de Zaragoza.

Inscríbase a la cita anual del sector exportador de Aragón, que se celebrará el próximo 16 de mayo, a las 19:30 horas, en el Palacio de Congresos

Última actualización: 6 de mayo de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta