Alianza estratégica para dar mayor valor añadido al sector agroalimentario

Convenio de colaboración
Cámara de Comercio de España – Fundación Triptolemos

foto_convenio_2

Pie de foto: De izda a dcha: El presidente de la Fundación Triptolemos, José María Sumpsi,
y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante el acto de la firma.

Madrid, 22/12/15. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Fundación Triptolemos, José María Sumpsi, han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. El objetivo es aglutinar a todos los actores implicados  en el sector agroalimentario: productores, empresas, universidades y consumidores para impulsar el peso económico y la visibilidad del sector agroalimentario español  que, actualmente, está integrado por más de 30.000 empresas, aporta más del 20% al PIB y es uno de los mayores empleadores del país.

El convenio pretende así fortalecer la relación entre los centros de conocimiento, representados en la Fundación Triptolemos, que engloba la mayor red de universidades con actividad en el área agroalimentaria, y el sector privado,  a través de las Cámaras de Comercio, que representan y aglutinan al conjunto del tejido productivo español y que atesoran una dilatada experiencia en materia formativa.

Esta unión redundará en mayor calidad, mayor valor añadido y mayor riqueza económica y social, a través del conocimiento. Además, las Cámaras de Comercio aportarán su know-how en materia de internacionalización para reforzar la presencia exterior de los productos agroalimentarios españoles.

Para ello, ambas instituciones llevarán a cabo proyectos concretos que ayuden al crecimiento económico, a la generación de empleo y a la competitividad de este sector estratégico. Asimismo, programarán actos públicos para generar confianza e identidad sobre los productos agroalimentarios españoles.

España es uno de los principales productores agrarios de la Unión Europea, pero debe afrontar una serie de retos, especialmente el de posicionar a los productos españoles en mercados internacionales con mayor valor añadido, porque actualmente en España la exportación agroalimentaria de materias primas es más importante que la del producto transformado con marca.

Fundación Triptolemos

La Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario es una institución privada sin ánimo de lucro que trabaja para facilitar las interacciones y articulación entre todos los actores del sistema agroalimentario (desde el productor de materias primas y transformador hasta el consumidor, y con un núcleo central importante en las universidades/centros del conocimiento y en representantes del sector productivo, restauración, en cualquiera de sus formas), creando una confianza en el sistema  que redunde en una mayor disponibilidad de alimentos y de la calidad, y en la creación de valor añadido y riqueza económica y social a través del conocimiento.  Engloba la mayor red de universidades españolas con actividad específica en el área agroalimentaria.

Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España es una Corporación de Derecho Público nacida para defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación; asesorar a la Administración del Estado en estas materias y representar al conjunto de las Cámaras de Comercio ante las diversas instancias nacionales e internacionales. Entre estas actividades se encuentra la puesta en práctica de todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideren necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española y la mejora de la competitividad e internacionalización empresarial.

Última actualización: 23 de diciembre de 2015

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com