África Occidental: Crecimiento, oportunidades y presencia aragonesa

Artículo Internacional

África Occidental: Crecimiento, oportunidades y presencia aragonesa

La actividad exportadora de las empresas aragonesas (y españolas) en África Occidental es una realidad en expansión. Los sectores y productos con mayor presencia son los de construcción, material eléctrico, suministros y semimanufacturas, vehículos industriales, plásticos, productos químicos, biotecnología, maquinaria agrícola, alimentación, bebidas, textil y calzado, entre otros.

África Occidental es, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una de las zonas prioritarias de la política exterior española. La región abarca Nigeria, Níger, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Malí, Mauritania, Guinea, Guinea Bissau, Burkina Faso, Liberia, Sierra Leona, Cabo Verde y Gambia. Todos ellos salvo Mauritania, integran la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), la principal organización de integración en África, que se erige como una unión económica y comercial.

En los últimos años, los países de África Occidental han conseguido solucionar progresivamente sus discrepancias internas por la vía política, diplomática y democrática. Unido a ello, el crecimiento económico y la mejora en la seguridad han convertido a África Occidental en un ejemplo para todo el continente, especialmente en el marco de la CEDEAO.

El liderazgo económico de países como Nigeria, Senegal, Ghana o Costa de Marfil, con economías cada vez más prósperas y competitivas, demuestra el enorme potencial de crecimiento de la región, que resulta clave para dar oportunidades a sus ciudadanos, en especial a los jóvenes, y crear un efecto multiplicador en las economías de la zona.

Dos tercios de los 30 países que tendrán crecimiento a nivel mundial en 2020 a pesar de la pandemia están en África, la mitad de ellos en África Occidental. Países como Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Ghana, Togo, Gambia o Benín crecerán en 2020 según el Banco Mundial entre el 1 % y el 4 %. Pero ¿cuáles son las razones de este crecimiento en la zona? Esencialmente es debido a su menor integración en el comercio mundial, mayor dependencia de la agricultura (con caídas de precios inferiores a los de la industria), sector servicios menos representativo y una menor dependencia del turismo.

África Occidental es, en definitiva, una de las regiones de mayor interés económico y comercial, donde España ha afianzado una relación estratégica, económica y de cooperación, que allana el camino a las empresas que comercian o vayan a comerciar con la región.

Descubre «Cómo hacer negocios en África Occidental» en el webinar participativo que tendrá lugar el 19 de noviembre a las 09h00, conducido por expertos en la región que nos darán las claves para exportar a los países de la zona. Información e inscripciones

Última actualización: 4 de noviembre de 2020

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)