Cámara de Zaragoza

8 mercados potenciales para la pyme aragonesa

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza convoca sólo en junio misiones comerciales a destinos en norte de África, América, Asia y este de Europa

Zaragoza (7/6/2013). Ocho destinos de gran potencial para las empresas aragonesas, sobre todo para pymes que apuestan por la internacionalización. Junio protagoniza una de las mayores convocatorias de misiones comerciales en un sólo mes en la historia de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, convocatorias que se han abierto este semana con México. Al potente mercado del gigante centroamericano le seguirán Emiratos Árabes y Cátar (convocatoria con fecha 12 de junio), Túnez, Argelia y Marruecos (19 de junio), Canadá (26 de junio) y Rusia (26 de junio). Los viajes de negocio irán saliendo entre septiembre y noviembre. Todos los mercados corresponden a países fuera de la Unión Europea (UE), en línea con la creciente diversificación de productos y destinos que protagonizan las empresas aragonesas.


El potencial de los ocho mercados se eleva a más de 500 millones de euros en exportaciones desde Aragón, según las cifras de la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras correspondientes a 2012. Más de 50 empresas aragonesas podrán participar en los viajes de negocios al exterior y generar más de 500 contactos con potenciales compradores de productos de la comunidad autónoma. Así, pese a la situación económica, las pymes de la comunidad siguen disponiendo de una gran oferta de internacionalización y pueden contribuir a la recuperación de la mano del comercio exterior. Los ocho mercados presentan excelentes perspectivas de crecimiento económico para los próximos años, que en algunos casos superan el 4% del producto interior bruto (PIB), como Marruecos, Cátar o Túnez.


El programa de comercio exterior del Consejo Aragonés de Cámaras para 2013 impulsa 24 acciones de promoción en 36 mercados de África, América, Asia y Europa del Este. El programa facilitará 3.500 entrevistas de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas y hace hincapié en los mercados no europeos, así como en potenciar la internacionalización de las pymes y su iniciación en el comercio exterior.


Argelia tiene un ambicioso plan de renovación y amplia­ción de infraestructuras para la modernización económica del país. Constituyen sectores prioritarios energía, construcción, cableados, bienes de equipo, maquinaria industrial, medio ambiente, transporte, electrónica e informática, agroalimen­tario, material eléctrico e infraestructuras e ingeniería civil. Marruecos, por su parte, crecerá por encima del 4,8% en 2014 y es un socio comercial de gran relevancia para España, tanto por su importancia geoes­tratégica como por su dinamismo. Túnez también va a crecer por encima del 4,5%, por lo que se generan grandes oportunidades comerciales, sobre todo para la industria aragonesa.


Emiratos precisa desde bienes de consumo y productos agroalimentarios a proyectos de infraestructura y equipamiento para el sector sanitario y financiero. Cátar, el país con mayor renta per cápita de la zona, presenta oportunidades en energía, infraestructuras, transporte, telecomunicaciones, bienes de consumo duradero, construcción y turismo.


México, Canadá y Rusia

México representa un mercado de 112 millones de habitantes, con una población muy joven (63% menor de 35 años) y con una demanda en constante aumento. Dispone además de tratados de libre comercio con la Unión Europea (UE) y EE y Canadá. Es un gran importador de bienes de equipo y bienes intermedios, sobre todo de la industria del automóvil, el sector eléctrico y electrónico. Los bienes de consumo están experimentando en los últimos años una tendencia ascendente. Canadá aparece como la puerta de entrada a EEUU en sectores de oportunidad como infraestructuras y energías renovables, además de bienes industriales, de consumo y alimentarios.


Por último, Rusia percibe cada vez mejor la calidad de los productos españoles, por lo que se generan posibilidades en bienes de consumo y alimentación. Una emergente clase media, localizada sobre todo en Moscú y San Petersburgo, garantiza que el gasto real en consumo continuará creciendo a buen ritmo en los próximos años.

Última actualización: 24 de junio de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta