La economía aragonesa resiste, pero presenta peores previsiones para 2024

La economía aragonesa resiste, pero presenta peores previsiones para 2024

Zaragoza, 28/07/2023. Las peores consecuencias que se podían prever hace un año (julio de 2022), cuando la inflación era superior al 10% y el conflicto bélico de Ucrania estaba en pleno desarrollo, han sido evitadas con una sorprendente resistencia en las economías aragonesa y española. A mitad del año 2023 la inflación en España es del 1,9%, siendo en Aragón del 1,1% la menor de todas las CCAA. Ello ha permitido mantener el crecimiento del PIB y del empleo en niveles que han obligado a revisar las predicciones realizadas a principios de año.

Todos estos datos se extraen del estudio de Perspectivas de la Economía Aragonesa promovido por el Programa ARIES Aragón Impulso de Empresas, fruto de la colaboración de Cámaras Aragón con el Gobierno de Aragón. El informe, que elabora ESI Economic Strategies and Initiatives, ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el director general de Cámara Zaragoza, José Miguel Sánchez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso.

El informe realiza una completa radiografía del momento y expone las perspectivas de la economía aragonesa para este año. La presión inflacionista ha remitido, en especial por la vuelta del precio del gas y el petróleo a valores previos y por la política monetaria. A su vez, el nivel de actividad va disminuyendo con más suavidad de lo esperado, de manera que el mercado de trabajo se sigue comportando satisfactoriamente. Todo indica que los desequilibrios por exceso de demanda se han corregido gracias a los aumentos de tipos de interés. Si por Aragón fuese, estos aumentos debería terminar, lo que no va a ocurrir porque la inflación media en la zona euro es tres veces la española y más de cuatro veces la aragonesa. Esta circunstancia entraña en estos momentos la peor amenaza para que la satisfactoria situación se siga manteniendo.

En este nuevo contexto la previsión de crecimiento del PIB en 2023 se fija en el 1,9% para Aragón y en el 2% para España. En 2024 las tasas se ven más afectadas, siendo del 1,5% en ambos casos, pudiéndose atisbar en base a las correlaciones dinámicas que incrementos adicionales de los tipos de interés pueden tener repercusiones negativas para estas predicciones.

La previsión de la tasa de paro en Aragón es del 8,97% en 2023 y del 8,26% en 2024, mostrando todavía una senda descendente. En España las previsiones son del 12,27% en 2023 y del 11,01% en 2024. El nivel de PIB de 2019 se ha alcanzado en la primera parte de 2023. En todo caso, seguimos recordando que hasta ahora ambas economías han estado recuperando terreno perdido en el nivel de PIB y que las perspectivas de retornar a la senda de largo plazo que se abandonó en 2020 no son favorables con las predicciones que se presentan en este informe para 2023 y 2024.ç

INFORME COMPLETO

Última actualización: 31 de julio de 2023