Cámara de Zaragoza

450 empresas aragonesas que exportan al Reino Unido, pendientes del Brexit

 

 

Zaragoza (23/6/2016). Unas 450 empresas aragonesas se encuentran hoy pendientes del resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europrea, el denominado Brexit. Son las empresas que exportan al mercado británico, de las que 250 lo hacen de forma regular (ventas de forma continuada en el Reino Unido durante los últimos cuatro años), según el Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. Ventas que en el primer trimestre de 2016, han experimentado una caída del 21,2 % arrastradas por el descenso del 34,3 % de la principal partida exportadora al mercado británico: los vehículos.

Un triunfo del no en el referéndum podría repercutir en el superávit comercial que Aragón mantiene con Reino Unido, de la mano de una posible devaluación de la libra esterlina. En caso de devaluarse la divisa británica, las exportaciones aragonesas se encarecerían y serían menos competitivas. Aragón suma un superávit comercial con Reino Unido de 3.386 millones de euros en los últimos 5 años; de hecho, las relaciones comerciales con el mercado británico representan para Aragón el mejor balance entre exportaciones e importaciones de la economía mundial. Y es que Reino Unido es un mercado netamente importador.

La evolución futura del comercio exterior de Aragón con Reino Unido, en caso de triunfar el no en el referéndum y producirse el Brexit, dependerá de los acuerdos que fijen la nueva relación económica y política del país con la UE, añaden los expertos de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones aragonesas, tras Francia, Alemania e Italia. El perfil exportador de la comunidad es básicamente industrial (sobre todo automóviles, material eléctrico y maquinaria), aunque los productos de la industria alimentaria han tenido una creciente presencia en los últimos años. Entre enero y marzo del año actual, las ventas de Aragón en el mercado británico sumaron 230,22 millones de euros, mientras el total del último ejercicio completo (2015) rozó los 1.000 millones.

Barreras arancelarias

En este sentido, un posible incremento tanto de las barreras tanto arancelarias (lo que encarecería las exportaciones o reduciría los márgenes de las empresas) como no arancelarias (que complicaría los trámites y aumentaría los costes en paralelo) también podría afectar de forma negativa a la economía aragonesa. Sin embargo, no es previsible un incremento significativo de las barreras. Otros efectos del Brexit para la economía aragonesa apuntarían al incremento de los costes de las inversiones del Reino Unido en el exterior, así como a una pérdida de poder adquisitivo de los turistas británicos, que podrían elegir otros destinos más asequibles.

En resumen, si se produce una salida del Reino Unido de la UE, los principales efectos económicas para Aragón se producirán en las exportaciones y las inversiones, más un impacto menor -por su volumen menos elevado que el caso del turismo de sol y playa- en el número de visitantes británicos. También pueden producirse efectos sobre el mercado laboral, en el caso de aumentar las dificultades para trabajar en Reino Unido, así como por mayores costes de tramitación para empresas aragonesas implantadas allí y firmas británicas presentes en la comunidad.

Última actualización: 24 de junio de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta