La economía de Aragón crecerá un 2,7% en 2018, según datos del boletín de Coyuntura 

José Miguel Sánchez, director general de Cámara Zaragoza, y Marcos Sanso, autor del informe.

Zaragoza (12/1/2018). La economía aragonesa termina el año alcanzando el ritmo de crecimiento de la española debido, principalmente a la recuperación de la actividad industrial. El 2017 ha supuesto, tanto en Aragón como en el conjunto del país, la continuidad de un crecimiento en torno al 3%, fundamentado en el buen comportamiento de la balanza por cuenta corriente, la creación de empleo -22.200 afiliados más a la Seguridad Social en nuestra Comunidad- y la reducción de la tasa de paro.

Las predicciones de crecimiento del PIB para Aragón y España en 2017 son del 2,9% y del 3,1%, mientras que en 2018 se prevén del 2,7% y 2,9%, respectivamente. La consecuencia de este crecimiento es que la tasa de paro quedaría a finales de este año en torno al 11% en Aragón y ligeramente por encima del 15,5% en España. Todo ello en un entorno en el que los precios, de acuerdo con el dato de inflación de diciembre de 2017, aumentan a un ritmo interanual del 1,1 %, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, lo que favorece la competitividad de nuestra economía.

Son datos extraídos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso. Previamente, ambos han compartido las principales conclusiones del informe en el contexto de un desayuno de trabajo con representantes de empresas del Club Líder, la plataforma de liderazgo y networking de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Presentación del boletín de coyuntura económica a empresarios socios del Club Líder.

La situación política catalana ha afectado negativamente a la economía de esa Comunidad autónoma pero, por el momento, no ha tenido un impacto apreciable sobre el ritmo de crecimiento económico nacional del último trimestre (y menos aún del de todo el año). Aún así, y, junto con las negociaciones en curso sobre el Brexit, suponen los dos focos de incertidumbre política a contemplar en este ejercicio; en el que ya se puede prever que el ritmo de crecimiento se modere por el encarecimiento de las materias primas, con el petróleo a la cabeza, el incremento de tipos de interés, el agotamiento del impulso de la propia recuperación y la falta de vigor de la inversión pública.

El informe de la fundación cameral analiza desde el contexto internacional (tipos de interés, ventas minoristas en la Unión Europea y precios del petróleo y de las materias primas industriales) las variables de las economías española y aragonesa (inflación, efectos impagados, gasto público, liquidez, producto interior bruto, empleo, afiliación a la Seguridad Social, mercado laboral, consumo de cemento, producción industrial y pedidos, actividad del sector servicios e índice del comercio minorista). En suma, el boletín de coyuntura realiza una completa radiografía del momento y las perspectivas de la economía aragonesa.

Contactar

Sede Cámara

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin