Cámara de Zaragoza

Encuesta Económica 2017 de Eurochambres: el ritmo de la recuperación económica se frena por la baja confianza empresarial

 

Eurochambres presentó ayer la Encuesta Económica 2017, en un evento de InvestHorizon sobre «¿Cómo mejorar los horizontes de inversión de las empresas europeas?» en el marco de Invest Week.

A pesar de una ligera caída en la confianza general de las empresas, las empresas europeas esperan un repunte menor de sus perspectivas para 2017, según la 24ª encuesta económica anual EUROCHAMBRES (EES2017) basada en las contribuciones dadas por más de 50.000 empresas de 24 países durante el otoño.

La caída de la confianza empresarial puede atribuirse a tasas moderadas de crecimiento económico en todo el continente así como a las preocupaciones geopolíticas cada vez mayores, que no sorprendentemente influyen en la percepción de los empresarios sobre el entorno empresarial. A pesar de esta cautela general, hay otros signos de lenta recuperación.

Arnaldo Abruzzini, CEO de EUROCHAMBRES, comentó: «En un período en que aumenta el análisis de la globalización microscópicamente y las barreras a la libre circulación dentro de la UE están resurgiendo, la  EES2017 subraya la transcendencia de que los responsables políticos trabajen para asegurar que las empresas tengan acceso a todos los elementos clave que necesitan para crear crecimiento y empleo: acceso a las competencias, a la financiación, a los recursos y, fundamentalmente, el acceso a los mercados «.

Otras conclusiones clave de la EES2017:

Los resultados ponen de relieve las preocupaciones de la Cámaras a cerca de las habilidades y el empleo: «Es sorprendente que el desafío 2017 esperado con el mayor aumento sea la falta de trabajadores calificados, mientras que las expectativas de empleo para el próximo año también son muy cautelosas. Esto subraya la importancia de una mejor previsión de competencias, la mejora de la oferta de aprendizaje basado en el trabajo y una mayor movilidad de la mano de obra en toda la UE «, dijo Abruzzini.

Los resultados de la EES2017 también ponen de relieve la necesidad de que las iniciativas de estímulo financiero de la Comisión Europea, como EFSI 2.0 (briefing sobre el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas), la Unión de Mercados de Capitales (comunicado de prensa) e InvestHorizon , produzcan resultados.

Más información:

Última actualización: 27 de diciembre de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta