Cámara de Zaragoza

20 empresas solventes de Zaragoza están buscando nuevo propietario

Zaragoza (16/12/11). No todos los emprendedores tienen el mismo perfil: los hay que prefieren empezar de cero y otros que, puestos a ponerse al frente de una actividad empresarial, valoran otras opciones como tomar el relevo de negocios que ya están en marcha. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza cuenta con una bolsa de compraventa que pone en contacto y asesora a emprendedores y a empresarios de negocios solventes que, por motivos como la jubilación o cuestiones personales, ya no pueden seguir gestionando el negocio. La iniciativa suma en la actualidad 20 empresas industriales, negocios de hostelería, comercios y negocios de servicios consolidados de Zaragoza.

Gracias a esta transmisión de negocios se mantiene la actividad de empresas solventes y los nuevos empresarios se benefician de un modelo de negocio rentable y de una cartera de clientes ya existentes. A través de asesorías personalizadas, los técnicos de la Cámara de Comercio realizan un análisis detallado de la situación de la empresa a traspasar, preparan la documentación y buscan los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa. La iniciativa también posibilita que los emprendedores interesados tengan información completa sobre el negocio y cuenten con un asesor para realizar todos los trámites de la compraventa.

La Cámara de Comercio realiza una labor de ‘filtro’ ya que no todas las empresas pueden venderse por cuestiones legales como la licencia de actividad o cuestiones del alquiler del local, entre otros. Todo este proceso pretende lograr un acuerdo que evite el cierre de empresas, sobre todo de las pymes. Además contribuye al mantenimiento de los puestos de trabajo y de las operaciones con clientes y proveedores, con los beneficios que todo esto supone para la economía y el mantenimiento del empleo.

Asesoramiento
A los empresarios que quieren vender su negocio, la Cámara de Comercio les ofrece apoyo para conocer las modalidades de venta entre las que pueden elegir, les ayuda a calcular el precio de mercado del negocio y les ayuda a buscar posibles compradores. Además, les asesora para conocer los trámites que deberá realizar antes y después de la operación y les apoya en la elaboración de la documentación para la venta.

A los emprendedores se les ayuda a localizar la oferta de negocio más adecuada a su perfil, se les ofrece asesoramiento jurídico (revisión de contratos de arrendamiento, posibles renovaciones de licencia…) y se les realiza un estudio de viabilidad que les permita conocer si la actividad actual del negocio está dentro del umbral de rentabilidad de la nueva situación. La Cámara también ayuda a los emprendedores a valorar la posible financiación de la operación y les guía en la elaboración de la documentación para la venta.

Ventajas
Continuar con un negocio que ya está en marcha implica ventajas para los emprendedores, ya que al ser una empresa que está en funcionamiento suelen requerir menor inversión, se reducen los trámites administrativos, no hace falta buscar un local comercial, cuentan con una clientela fija y tienen un nombre comercial conocido.

Última actualización: 5 de enero de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta