16 batallas ganadas en Zaragoza contra la despoblación rural

Zaragoza (2/3/2012). Mañana se inaugura, a las 11 horas, el multiservicio rural de Torrijo de la Cañada, en la Comarca de Calatayud, que evitará que los habitantes de esta localidad tengan que desplazarse más de 20 kilómetros para realizar una actividad tan cotidiana como realizar la compra. El nuevo multiservicio, impulsado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la localidad, se suma a los 15 centros que ya están funcionando en la provincia y que, gracias a los servicios básicos que ofrecen a los habitantes de las localidades donde se instalan, ayudan a combatir la despoblación.

Torrijo de la Cañada, situada a 30 kilómetros de Calatayud, cuenta con 277 habitantes censados y, en verano, la población se multiplica hasta los 700. El municipio cuenta en la actualidad con una panadería pero, para realizar sus compras, los torrijanos tienen que esperar a la venta ambulante o recorrer los 35 kilómetros que les separan de Calatayud o los 20 kilómetros de camino hasta Ateca.

Red de multiservicios

Los multiservicios rurales, una iniciativa del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria y los respectivos ayuntamientos donde se instalan, ofrecen servicios básicos a los habitantes de estas localidades, como es el caso de una tienda, punto de acceso a Internet o restaurante, entre otros, contribuyendo así a evitar la despoblación rural.

Con la inauguración de mañana, la red de multiservicios rurales de la provincia de Zaragoza ya suma 16 establecimientos: Gallocanta, Mainar, Anento, Romanos, Manchones, Murero y Val de San Martín, los siete situados en el Campo de Daroca; Urriés, Los Pintanos, Undués de Lerda y Orés, ubicados en las Cinco Villas; Plenas y Moneva en la comarca Campo de Belchite, Sediles y Torrijo de la Cañada (Comunidad de Calatayud) y Jaulín (Zaragoza).

En la inauguración del nuevo multiservicio intervendrán José Antonio Sanmiguel, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Carlos Trillo, director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Domingo Pacheco Lafuente, alcalde de Torrijo de la Cañada, y Mariano Espallargas, director del Área de Creación de Empresas y Competitividad de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Última actualización: 2 de marzo de 2012

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com