Cámara de Zaragoza

Dos de cada tres puestos de trabajo en Europa es generado por las industrias intensivas en propiedad industrial

· En España. ANDEMA y OEPM realizaron un estudio similar, según el cual son atribuibles a las marcas el 40 por ciento del PIB de España, el 45% de sus exportaciones y más de seis millones de puestos de trabajo

· ANDEMA participa activamente en el Observatorio Europeo contra las Infracciones de Derechos de Propiedad Intelectual

Dos de cada tres puestos de trabajo en Europa es generado por las industrias que de manera intensiva utilizan sus derechos de propiedad industrial (DIP), según el informe: “Industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual: contribución al rendimiento económico y al empleo en Europa,  que ha sido elaborado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), a través del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los Derechos de propiedad intelectual, en colaboración con la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Según revela también el informe, aproximadamente el 40% de la actividad económica en la Unión Europea, que equivale a unos 4,7 billones de euros anuales, proviene de industrias con un uso intensivo de DIP y, aproximadamente el 35% de todo el empleo en la Unión Europea (77 millones de puestos de trabajo) deriva de éstas industrias. Asimismo, el informe concluye que los empleados de las industrias que utilizan y protegen su propiedad industrial reciben de media un 40% más de salario que aquellas industrias que no lo hacen.

En el top 20 de este tipo de industrias europeas se encuentra la ingeniería, los bienes inmuebles, las actividades financieras y de seguros, la fabricación de vehículos de motor, el comercio minorista, la informática y los productos farmacéuticos. Otra de las conclusiones es que las industrias que usan sus DIP representan aproximadamente el 90% del comercio de la Unión Europea con el resto del mundo.

En España, la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) realizaron en 2012 un informe muy similar al que ha hecho público la Comisión Europea: “El impacto de las marcas en la economía española”. Entre las principales conclusiones del informe español, destaca que en nuestro país son atribuibles a las marcas el 40 por ciento del PIB de España y el 45 por ciento de sus exportaciones. Aportan cerca de la mitad de los ingresos tributarios públicos (unos 73.500 millones de euros, un 46 por ciento) y 70.500 millones en cotizaciones a la Seguridad Social.

Última actualización: 28 de noviembre de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta