140 años de la Cámara de Zaragoza
Cámara de Zaragoza

Aragón es la tercera comunidad autónoma con más porcentaje de ocupados en alta tecnología

Según el Instituto Nacional de Estadística los sectores de alta y media-alta tecnología emplearon en Aragón a más de 53.000 personas en 2011, lo que supuso el 10% del total de ocupados de la economía aragonesa. Este porcentaje sólo fue superado por El País Vasco (12,5%) y por Navarra (11,5%), mientras que para el conjunto nacional el porcentaje fue del 6,6%.

Es el sector manufacturero de tecnología media-alta el que aglutina el mayor peso (6,9%), seguido por los servicios de alta tecnología (2,4%) y en última instancia por la manufactura de tecnología alta (0,69%)

 

Si establecemos un ranking de comunidades autónomas por sectores, Aragón es la 6ª comunidad autónoma en porcentaje de ocupados en manufactura de tecnología alta (lideran Cataluña, Madrid, y País Vasco con porcentajes del 1,5%, 1,3% y 1,1% respectivamente). En manufactura de tecnología media-alta ocupa el tercer puesto (tras Navarra, 9,3% y País Vasco, 8,2%). En Servicios de alta tecnología Aragón ocupa la 7ª posición (en el primer puesto se sitúa Madrid, 6,6%, seguida de Cataluña, 3,3% y País Vasco, 3,2%).

Inversión en I+D

Las empresas aragonesas de los sectores de alta y media-alta tecnología invirtieron en I+D un total de 114,7 millones de euros. Un 2,4% de la inversión total nacional.

El número de ocupados en equivalencia a jornada completa dedicado a tareas de I+D en el sector de alta tecnología ascendió en Aragón a 1.636, un 2,9% de la ocupación nacional.

El porcentaje de ocupados en I+D en Aragón se ajusta al peso de la población aragonesa en España. Sin embargo, el porcentaje de inversión es inferior al que le corresponde a nuestra comunidad por peso.

Para más información ver nota de prensa del INE