España, uno de los países europeos con la banda ancha más cara… y menos ancha

Solo Grecia tiene una banda ancha con el megabit por segundo más caro que España en la Unión Europea. Nuestro país tiene un precio medio de 5,09 dólares -4,15 euros- por cada megabit por segundo contratado, situándonos como el décimo país más caro de los 34 que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos datos se desprenden del último informe de la OCDE, que pone de manifiesto la paradójica situación que vive el país, que cuenta con uno de los Salarios Mínimos Interprofesionales más bajos de Europa e impuestos más altos.

El coste por Mb de las conexiones de banda ancha disponibles en España, según el site Banda Ancha, oscila entre los 1,03 euros por Mb hasta los 67,54 euros por Mb. Si al menos fuese rápido se entendería, pero es que la velocidad media anunciada por las ofertas de los operadores españoles es de 26.810 Kbps. Una cifra que está por debajo de los 41 Mbps de media de la OCDE.

En cuanto a los datos de penetración, el informe asegura que España cuenta con 24,5 abonados por cada 100 habitantes, situándose en el puesto 22 de los 34 países de la OCDE.

El informe se publica justo después de que Mariano Rajoy anunciara que el Gobierno subiría el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21 por ciento, algo que afectará a varios productos, entre los que se encuentra el ADSL, que pasará a costar más de 1 euro más al mes para las conexiones medias en España. Esta subida del IVA incrementará aún más la diferencia con el resto de países europeos.

Los datos de la OCDE son de septiembre de 2011, por lo que no incluyen las rebajas que varios operadores han realizado en los últimos meses.

Fuente: elconfidencial.es

Última actualización: 23 de julio de 2012