Cómo reclamar sobre la factura eléctrica

Reclamaciones más habituales

Los problemas más habituales son los siguientes:

Reclamar a la comercializadora

El primer paso es reclamar directamente en el canal de atención al cliente de la comercializadora.

Para tener pruebas ante terceros, el consejo es realizar la reclamación siempre por escrito, y si es posible mediante Burofax, ya que este método tiene plena validez legal.

Si tras la resolución de la comercializadora se sigue en desacuerdo, siempre queda la vía judicial o el traslado de la situación al Gobierno de Aragón para que, si procede, investigue el caso.

Trasladar el caso al Gobierno de Aragón

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón tiene atribuidas las competencias de ordenación, gestión, planificación e inspección en materia energética.

Si la irregularidad con la comercializadora entra dentro de los casos que investigan, abrirán un expediente para aclarar la situación.

Para ello una persona física ha de dirigir una solicitud a la Sección de Energía del Servicio Provincial de Industria e Innovación exponiendo clara y concisamente la situación y solicitando su revisión. Hay que adjuntar clasificada toda la información de relevancia como las facturas completas (todas las caras) del periodo afectado (incluyendo dos o tres de antes y después de la incidencia), correspondencia con la comercializadora, etc…

La solicitud y una copia para el interesado se deposita en el registro del Gobierno de Aragón. Si se cree necesario se puede entregar una copia a la comercializadora indicando que se ha abierto un expediente en el Gobierno de Aragón para revisar la situación.

Tras el periodo necesario (normalmente no antes de varias semanas), el Gobierno de Aragón resolverá el expediente en el sentido que proceda.

Más información: Servicio de reclamación de facturas eléctricas de Cámara

Última actualización: 17 de diciembre de 2012