140 años de la Cámara de Zaragoza
Cámara de Zaragoza

¿Cómo debo solicitar el número de “Exportador Autorizado” para evitar realizar un Certificado EUR.1 en cada una de mis operaciones de exportación?

Cuando exportamos a un país con el que la Unión Europea tiene Acuerdo Comercial Preferencial, existen dos formas alternativas de probar el origen de las mercancías:

  1. Obteniendo para cada envío un Certificado de Circulación EUR.1, que debe solicitarse expresamente a la aduana española desde la que vaya a efectuarse el envío.
  2. Que el exportador realice una declaración de origen en la factura o en otro documento comercial con el siguiente formato:

«El exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera nº…) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos son de origen preferencial…………………………………….(país)………………………………………………………….(lugar y fecha) ………………………………………. (firma)»

 

La declaración de origen en la factura puede realizarla el exportador SÓLO si se cumplen una de las dos condiciones siguientes:

  1. Que el envío sea inferior a 6.000 Euros ó
  2. que la empresa exportadora tenga número de exportador autorizado, solicitado a la autoridad aduanera competente.

 

La obtención de la categoría de Exportador Autorizado permite a la empresa obviar el requisito de tramitar un Certificado EUR1 en cada exportación.

Si quieres más información sobre cómo podemos ayudarte a obtener el  número de exportador autorizado, puedes dirigirte a [email protected]