ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN

Días de trabajo en Belgrado: 26 y 27 de octubre
Regreso a España: 28 de octubre

¿Por qué Croacia?

Desde el 1 de julio de 2013 Croacia forma parte de la Unión Europea. El consumo privado y los excelentes datos del sector turístico han impulsado el crecimiento económico del país que en el 2017 alcanzará casi un 3%. Hay que destacar que de las repúblicas que formaban Yugoslavia es el segundo país con el mayor poder adquisitivo y desarrollo económico (después de Eslovenia). Aunque el mercado croata puede parecer algo reducido su excelente ubicación permite acceder a los consumidores de la zona de los Balcanes y de Europa Central.
Croacia tiene acceso a los fondos europeos para realizar las inversiones y mejorar sus infraestructuras (carreteras, ferrocarril, aeropuertos, etc). Igualmente los sectores energético y de medio ambiente pueden atraer atención, ya que mucha empresa española se ha especializado en temas de eficiencia energética, gestión de agua o tratamiento de residuos urbanos. El potencial turístico croata es también muy atractivo para las empresas vinculadas al sector.
Es importante destacar que el crecimiento del valor de las exportaciones aragonesas en el 2016 fue de casi un 30%, en comparación con el año anterior. Entre los productos que más se exportaron de Aragón a Croacia destacan sobre todo los productos agroalimentarios.

¿Por qué Serbia?

Los analistas coinciden en señalar a Serbia como una de las economías con mayor potencial de crecimiento a medio plazo. El FMI estima que el PIB serbio crecerá en el 2017 alrededor de un 3% y en el 2018 un 3,5%.
Gracias a los acuerdos bilaterales exclusivos, desde Serbia se puede acceder a otros mercados de la región, así como a Rusia. Uno de los sectores de oportunidad es el sector de la agricultura. Los productos agrícolas serbios pueden exportarse sin arancel a numerosos mercados, incluida Rusia. Existen oportunidades para el suministro de equipos de regadío, invernaderos, maquinaria agrícola y equipamientos post-cosecha, entre otros productos.
El proceso de adhesión a la Unión Europea supone la obligación de construir nuevas infraestructuras y mejorar la gestión de las instalaciones medioambientales. El país está realizando un importante esfuerzo para modernizar sus autopistas, ferrocarriles y aeropuertos. Estas inversiones cuentan con el apoyo de la Unión Europea, BERD y Banco Mundial.
Los sectores de construcción y automóvil también ofrecen interesantes oportunidades de negocio. Belgrade Waterfront es el proyecto que promueven conjuntamente el inversor de Emiratos Árabes y el Gobierno serbio y supone la transformación de un área industrial en un distrito comercial, residencial y de oficinas a la orilla del Danubio. El automóvil se ha convertido en la primera industria exportadora del país, desde que Fiat reabrió en 2013 la antigua fábrica de Zastava en Kragujevac.
Aragón exporta a Serbia sobre todo productos cárnicos, moda, maquinaria y productos farmacéuticos.

Costes

Gastos de organización: 1.865 € + IVA, incluyendo:
– Cuota de participación
– Gastos de agenda de trabajo en ambos países.

clucConsultar condiciones especiales para socios
CLUB CÁMARA INTERNACIONAL

Ficha para agenda de trabajo

Ficha para agenda MC Serbia-Croacia 2017