Toma nota

Cómo abrir las puertas del mercado laboral de Zaragoza a 78 parados de difícil colocación
La Cámara de Comercio e Inaem ponen en marcha la quinta edición del Servicio de Integración Activa en la Pyme, que combina formación y empleo

Zaragoza (25/11/2008). Llevar más de 25 años en situación de desempleo puede convertirse en un auténtico problema a la hora de reinsertarse en el mercado laboral. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) acaban de poner en marcha por quinto año consecutivo el Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP), una iniciativa que permitirá que 78 desempleados de difícil colocación, ya sea por llevar muchos años en paro, por su condición social o por circunstancias personales, adquieran competencias técnicas y personales para encontrar un empleo estable. Más de 270 personas ya se han formado con el SIAP desde que el programa se puso en marcha.

 La Cámara de Comercio y el Inaem han abierto el proceso para seleccionar a los participantes en la edición 2008/2009 del SIAP, que formará a los alumnos como de dependientes de comercio, carretilleros y auxiliares de servicios generales y ayudará a orientar hacia el autoempleo y la creación de empresas. 

 El perfil del alumno del SIAP de los últimos cuatro años coincide con el de una mujer, de entre 37 y 49 años, que todavía no ha trabajado o quiere volver al mercado laboral tras un largo periodo de inactividad. De los 74 participantes en la anterior edición del SIAP, 72 eran mujeres y el 50% tenía más de 45 años de edad.

 Por su parte, las empresas que contratan a alguna de las  personas que se forman a través del SIAP cuentan así con candidatos formados y adaptados al puesto de trabajo que demandan. Más de 45 empresas han ofertado 94 puestos de trabajo a través del SIAP en el último año. Todos los participantes han recibido, al menos, una oferta de trabajo.

Formación técnica y personal
Los participantes del Servicio de Integración Activa en la Pyme de este año realizarán módulos de formación de entre 90 y 105 horas de duración. Más allá del aprendizaje técnico, los alumnos desarrollan estrategias de mejora personal, descubren cómo ganar confianza en sí mismos y adquieren habilidades para conservar su puesto de trabajo. Entre otras cuestiones, los alumnos aprenden cómo comunicarse con los clientes, con el encargado y con sus compañeros de trabajo, desarrollan habilidades de atención al cliente, aprenden a resolver problemas, quejas y reclamaciones y a impulsar su creatividad en la actividad diaria.

 Los alumnos del SIAP cuentan además con un plan de carrera personalizado, a través del cual se pretende que se afiancen en su nuevo puesto de trabajo, aprendan a mantenerlo o a realizar nuevas búsquedas de empleo tras mejorar su perfil profesional.