Jornada: La responsabilidad penal de las empresas

03/03/2016 Añadir al calendario

Inscripción finalizada

Hasta el 03/03/2016

de 19 a 20:30 h.

La legislación actual, impone a las empresas una gran cantidad de obligaciones, así en el ámbito penal, la última reforma del Código Penal, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 1 de julio de 2015, mantiene la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La legislación mercantil con el objeto de establecer un marco de seguridad jurídica y evitar comportamientos que en el pasado han sido determinantes de graves daños para la economía y la propia empresa ha reforzado de manera muy notable las medidas en el ámbito mercantil tendentes a garantizar el buen gobierno y la buena gestión empresarial.

Esta última reforma establece  la necesidad de que las personas jurídicas acrediten que cuentan con un modelo adecuado de prevención de riesgos penales, que entre otras cuestiones contemple la figura de un órgano de supervisión dotado de autonomía y que cuente con medios suficientes para llevar a cabo el control de los riesgos penales, estableciendo igualmente la necesidad de imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos a dicho organismo.

En la presente Jornada, pretendemos analizar cuál ha sido la incidencia real de la implantación de dicha responsabilidad en las empresas, cuál es la lectura e interpretación de esta normativa por parte de nuestros Tribunales, cómo todo ello está obligando a las empresas al desarrollo de procesos internos de compliance y, en todo caso, hasta qué punto, es posible que a través de  estos instrumentos se pueda evitar o atenuar su impacto.

19:00 h. Apertura
Manuel Teruel
Presidente de Cámara Zaragoza

19:10 h. Recientes reformas del Código Penal en materia de responsabilidad criminal de las empresas