¿Emprender en Zaragoza? La Cámara ya suma 600 consultas y 60.000 descargas de las guías

Los talleres “Emprende paso a paso” marcan la ‘hoja de ruta’ que se debe recorrer para montar una empresa: desde la viabilidad a los trámites

El perfil de los emprendedores encaja con un desempleado que pone en marcha una empresa que requiere poca inversión ante la falta de perspectivas laborales

Zaragoza (26/9/11). En lo que va de año, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ya ha atendido más de 600 consultas de emprendedores y ha contabilizado 60.000 descargas de las guías on-line para montar un negocio, el doble que el año pasado. Lejos de lanzarse a la aventura, los nuevos emprendedores demandan cada vez más información y recursos antes de poner en marcha su iniciativa. Para ayudar a los futuros empresarios, la Cámara acaba de poner en marcha los talleres “Emprende paso a paso” y ya se ha tenido que establecer una lista de espera ante la fuerte demanda.

Las pocas perspectivas de encontrar un empleo fuerzan a muchos zaragozanos a abrir comercios y empresas que requieren poca inversión. Los talleres “Emprende paso a paso” ayudan a definir esa ‘hoja de ruta’, orientando a los emprendedores sobre las claves para desarrollar su modelo de negocio y ayudándoles a analizar la viabilidad de la idea y a conocer qué trámites y requisitos hay que cumplir para iniciar la actividad, cómo saber qué normativa afecta a cada proyecto, cómo planificar la estrategia o cómo sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías, entre otros factores.

Desempleo y poca inversión

El perfil del nuevo empresario en Zaragoza ha evolucionado y ahora quien emprende lo hace por necesidad. En este nuevo escenario, los negocios que más interés despiertan son los negocios tradicionales como el pequeño comercio y aquellos que requieren poca inversión, ya que en muchos casos se suele capitalizar el paro para iniciar la actividad.

En lo que va de año, la Cámara de Zaragoza ya ha atendido más de 600 consultas de personas interesadas en crear su propia empresa y ha realizado más de un centenar de estudios de viabilidad. Entre los negocios que más interés despiertan se encuentran los pequeños comercios, bares, iniciativas relacionadas con la estética y la salud como centros de estética y fruterías.

Guías gratuitas

Para ayudar a resolver las dudas de los emprendedores, la web de la Cámara de Comercio (www.camarazaragoza.com) cuenta con guías gratuitas de proyectos de negocio, elaboradas gracias a la colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo. Existen manuales específicos para 25 de los negocios que más demandan los emprendedores, desde bares y carnicerías a fruterías, agencias de viajes, restaurantes o centros de la tercera edad.

La descarga de estos manuales se ha duplicado en 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, superando ya las 60.000 descargas entre enero y agosto. La clasificación de los manuales que despiertan más interés la encabeza, con más del 14% de las descargas, la guía de trámites y requisitos para centros de la tercera edad, seguida a corta distancia por la de restaurantes (13% de descargas). El ‘top ten’ lo completan las guías para carnicerías (10,8%), cafeterías (9,5%), fruterías (7,8%), centros de comidas preparadas (5,7%), empresas de turismo activo de aventura (4,5%), heladerías (3,8%), albergues (3,4%) y centros de piercing y tatuajes (3,3%). En el global, los negocios de hostelería y comercio tradicional son los que suman más descargas.

Las guías de orientación para emprendedores contienen los principales aspectos técnicos y normativos que se deben cumplir para desarrollar unas determinadas actividades empresariales. Los manuales recogen tanto la legislación aplicable a cada tipo de negocio como qué documentación es necesaria para realizar los trámites de apertura, cuáles son los requisitos de acondicionamiento del local o qué formación específica deben tener los trabajadores en caso de que se requiera, entre otros aspectos.

Fecha publicación: 27 de septiembre de 2011

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com