El Plan Renove de Electrodomésticos en Aragón se cierra con casi 15.000 electrodomésticos vendidos

Entre el 29 de octubre y 22 de noviembre, el número de electrodomésticos vendidos por los 433 comercios aragoneses adheridos a este Plan ha sido de 14.727. El impacto económico de este plan en el comercio ha sido de 7.055.685 Euros, lo cual “en un momento de crisis económica es una buena noticia para el sector del comercio y para el medio ambiente”, señala la Directora General de Energía y Minas, Marina Sevilla. Es preciso recordar que el Plan se centra en fomentar el ahorro energético en los hogares aragoneses a través de la sustitución de electrodomésticos usados de baja eficiencia energética por otros más eficientes, estas sustituciones conllevan no sólo un ahorro de emisiones de gases efecto invernadero, sino también un ahorro en los costes de la factura eléctrica de las familias.

Este año, la partida presupuestaria destinada al Renove de Electrodomésticos ha durado menos de un mes. El electrodoméstico más demandado ha sido la lavadora, con más de 5028 ventas, también era uno de los electrodoméstico que más ayuda ha recibido, entre 105 euros y 145 euros. Le sigue el frigorífico-congelador Combi, con 3576 unidades y el lavavajillas, con 2140 unidades vendidas. El electrodoméstico menos demandado este año, ha sido la encimera de gas, con sólo 64 unidades vendidas.

Para la ejecución de este Plan, la buena calificación energética del electrodoméstico es fundamental, dado que evalúa no sólo su eficiencia energética sino que es el instrumento para dar a conocer a los consumidores aspectos relativos a la calidad energética y prestaciones del electrodoméstico. “Los aragoneses están cada vez más sensibilizados con el ahorro energético y sus beneficios económicos y medioambientales y prestamos cada vez mayor atención a la calificación energética”, señala Sevilla. A modo de ejemplo, un frigorífico congelador de clase A+++ consume un 60% menos de energía que uno de clase A y se evita la emisión de más de 750 kg. De CO2. Desde la Dirección General de Energía y Minas se estima que este Plan contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con alrededor de 1000 toneladas evitadas de CO2 a la atmósfera.

El desarrollo del Plan Renove de Electrodomésticos en Aragón es posible gracias al Convenio de Colaboración entre el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético de España y la Comunidad Autónoma de Aragón. Sin perjuicio de ello, hay otros actores fundamentales para su ejecución, como son el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón y Grandes Superficies de Aragón (ANGED) y los numerosos comercios aragoneses adheridos al mismo.

Debido especialmente a las repercusiones económicas que tiene en la eficiencia energética de nuestros hogares y el apoyo que supone a los comercios aragoneses, previsiblemente, en el año 2012, se elaborará una nueva edición de Plan Renove.

Fuente: Gobierno de Aragón

Última actualización: 28 de noviembre de 2011