Ecoeficiencia: empresas aragonesas ya saben cómo ahorrar hasta el 10% de su factura energética

Zaragoza (28/12/2011). ¿Cómo pueden las empresas ahorrar costes y mejorar su eficiencia energética? La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha coordinado durante los dos últimos años el proyecto europeo Ecoeficiencia, una iniciativa de formación y sensibilización en la que han participado más de 25 empresas aragonesas y que les ha permitido tomar medidas concretas para ahorrar hasta el 10% de su factura energética. El programa también ha servido para que 137 desempleados y trabajadores hayan recibido formación para impulsar medidas de ahorro energético en distintas compañías.

Entre otras variables, en el programa se analizaron cuestiones como los hábitos de los trabajadores de las empresas o las características de los contratos energéticos. Los resultados pusieron de manifiesto que el 56% de las empresas que participaron en el proyecto tenían contratada una potencia superior a sus necesidades y un 12% necesitaba tenían mayor consumo del contratado. Además, en el 34% de los casos se observaron recargos en la factura por energía reactiva (demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo, como es el caso de motores o transformadores, necesitan para su funcionamiento), los cuales son fácilmente subsanables. Las empresas pueden ahorrar entre el 8% y el 10% de su factura energética impulsando medidas de ahorro, de las cuales el 70% podrían implantarse a corto o medio plazo.

El proyecto Ecoeficiencia ha permitido además la creación de un observatorio internacional que integra en la actualidad a más de 90 entidades y empresas interesadas en el intercambio de experiencias para la actualización de medidas y tecnologías. El observatorio, al que se puede acceder a través de la web www.eco-pymes.eu, da continuidad a Ecoeficiencia ahora que ha finalizado el proyecto de transferencia de resultados.

Programa europeo

Ecoeficiencia, integrado en el programa europeo de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci, ha contado con socios como la Fundación San Valero y empresas e instituciones españolas, alemanas, austriacas y eslovacas. La iniciativa comenzó con la cualificación de desempleados (titulados medios o superiores) y se ha desarrollado a través de talleres de trabajo en los que también se ha formado a trabajadores de pymes para implantar medidas de ecoeficiencia como práctica conjunta de aprendizaje.

El programa ha permitido que las empresas participantes apliquen buenas prácticas ambientales y las mejores técnicas disponibles hasta el momento gracias a una metodología desarrollada en Austria y un proyecto impulsado desde La Rioja. Los participantes, una vez completada la formación, han podido identificar los impactos ambientales presentes en las empresas, la forma de cuantificarlos y los diagnósticos asociados a sus problemáticas. Las empresas participantes han podido identificar así las posibles fuentes de generación de sus impactos ambientales y han aprendido a corregirlos.

Las medidas han ayudado a demostrar que la eficiencia energética genera ahorros económicos y de reducción de emisiones, mejorando los resultados económicos de la empresa. El proyecto también ha servido para dar valor añadido a la formación profesional ocupacional y continua en beneficio del empleo a través de la demostración de ahorros económicos y la reducción de emisiones de CO2 en las empresas.

Última actualización: 28 de diciembre de 2011

Medio ambiente