Éxito de la II Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos

Del 21 al 30 de septiembre Zaragoza y Fuendetodos rindieron homenaje a Francisco de Goya, con un gran número de actividades en torno a la figura del pintor: exposiciones de pintura, gastronomía, cine, música, conferencias, magia, turismo, etc.

En la calle, Goya estuvo presente en las paradas de tranvía, con reinterpretaciones de “las protagonistas”  de los cuadros de Goya en sus cristaleras. La mujer en la Ilustración fue el eje central sobre el que los artistas han centrado sus obras este año. Estos vinilos tomaron vida durante la semana de Goya,  con representaciones de cuadros de Goya en la calle, paseo de trajes inspirados en la época, cuadernistas dibujando en el recorrido y ambientación musical con música en  directo.

Por segundo año la moda tomó la Plaza del Pilar. En un marco único e incomparable, nuevos diseñadores y profesionales pusieron a prueba su originalidad en el II concurso “Aguja Goyesca”.  El desfile de los mejores trajes presentados al concurso fue la antesala de la presentación de la Colección Otoño-Invierno (inspiración Goya) de El Corte Inglés.

La Cámara albergó una exposición con los 13 cuadros de los participantes del III Concurso de Pintura sobre Goya y allí se dieron a conocer los premiados en la cuarta edición del concurso de pintura sobre Goya organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos en el marco de la ‘Semana de Goya’. El primer premio está dotado con 2.000 euros, el doble que en las pasadas ediciones del certamen, el segundo premio son 1.000 euros y el tercero 400 euros, y los premiados fueron:

1º PREMIO: Andrés Figueras Salvat, con la obra ‘Con la misma piedra’

2º PREMIO: Alba Hernández Germán, con la obra ‘Qué paso con el aquelarre’

3º PREMIO: Carmen Teresa Trol, con la obra ‘Fuendetodos y la batalla de los Mamelucos’.

También hubo una exposición en Fuendetodos con 34 grabados, propiedad de la Stern Collection de Montreal y se proyectaron las obras seleccionadas del “I Festival Goya Rural” de Cortos Mudos y Mundo Rural, y durante toda la semana se organizaron en Zaragoza conferencias impartidas por expertos en Goya y su época.

Durante la fiesta goyesca, se desarrolló el II Goya Street Art Museum, en el que artistas urbanos realizaron murales relacionados con la vida y obra de Goya.

La gastronomía también estuvo presente en esta semana y varios restaurantes presentaron sus menús, con platos y tapas con inspiración goyesca.

Última actualización: 5 de octubre de 2018

Contacto General Cámara Zaragoza