Cámara de Zaragoza

Novedades en las memorias de gestores de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

La aprobación del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero de 2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ha supuesto la incorporación a la normativa española de la Directiva 2012/19/UE del parlamento europeo y del consejo sobre RAEES, en la que se incorporan importantes mejoras en la gestión de dichos residuos. Este real decreto deroga y sustituye al Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Esta norma incluye objetivos y obligaciones ambientales más ambiciosas y exigentes que los que existían anteriormente, y tiene en cuenta la complejidad y diversidad de los sectores afectados por la gestión de RAEE. Entre ellos se encuentran los fabricantes de productos diversos, los distintos operadores que llevan a cabo la recogida de estos residuos, y los múltiples gestores que intervienen en el almacenamiento y tratamiento de RAEE.

El cumplimiento de las obligaciones de información a la administración es otra de las novedades de esta norma, previendo en el futuro una plataforma electrónica que actuará como una base de datos sobre recogida y tratamiento de RAEES, y que será alimentada por los distintos operadores.

De esta manera se garantizará la trazabilidad y el control de estos residuos. En tanto en cuanto esta plataforma no esté operativa, el real decreto 110/2015, prevé en su disposición transitoria octava un régimen transitorio de las obligaciones de suministro de información de RAEES a la administración. Para ello, se ha dispuesto de un nuevo modelo e instrucciones que se encuentra disponible en el siguiente enlace, para que los gestores con instalaciones de recogida, tratamiento específico, así como los centros de preparación para la reutilización, puedan cumplir con esta obligación antes del próximo 31 de marzo.

Además del nuevo modelo, los gestores de residuos deberán continuar presentando la memoria anual de su actividad como venían haciéndolo, teniendo a su disposición los servicios telemáticos desde la dirección de la página web del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Fuente: Dirección General de Sostenibilidad. Servicio de Control Ambiental. resindustriales@aragon.es

Última actualización: 29 de febrero de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Medio ambiente

Medio ambiente

Sede central
976 30 61 61 (ext. 271)
medioambiente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta