Cámara de Zaragoza

SATIPyme cumple 10 años como referente del comercio electrónico de las pymes de Aragón

El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha atendido a casi 15.000 empresas y profesionales 

 

Zaragoza (21/11/2014). El Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATIPyme) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza cumple 10 años, una década en la que se ha convertido en el referente del comercio electrónico para las pymes y los emprendedores de Aragón. SATIPyme, desarrollado con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, ha generado un pequeño ecosistema de impulso al e-commerce en la comunidad autónoma y ha atendido a casi 15.000 pymes y profesionales.

 

El ecosistema del comercio electrónico en Aragón se basa en formación de primer nivel, asesoría a proyectos empresariales, ayudas institucionales, plataformas de logísticas (como su primer marketplace), eventos y networkings, la Feria de Tiendas Virtuales y el impulso al Máster de Administración Electrónica de Empresa (MeBA) de la Universidad de Zaragoza, que convierten a la iniciativa en la red de apoyo a la pyme en nuevas tecnologías y venta por internet. SATIPyme ha impulsado asimismo la creación de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, donde participan las iniciativas emprendedoras de referencia en comercio electrónico en la comunidad, como Aceros de Hispania o Central de Reservas.

 

Narciso Samaniego, responsable del servicio en la Cámara de Zaragoza, señala que el comercio electrónico tiene en Aragón «una capacidad de crecimiento exponencial en cuanto a facturación y creación de riqueza». Hace 10 años, un 10% de los españoles realizaba alguna compra en internet; hoy el porcentaje, en el caso de Aragón, se eleva a casi el 50%, y a más del 30% en España. La media de la Unión Europea se eleva al 47%. En este sentido, incide en la importancia de participar de forma activa en la economía digital desde Aragón, ya que «lo que no vendamos aquí, se venderá desde otros lugares». El reto reside en mantener el empleo y la riqueza en Aragón gracias a la apuesta por el comercio electrónico en las empresas.

 

El servicio del SATIPyme, que desde sus primeros años ya se extendió a las Cámaras de Comercio de Huesca y Teruel, ha alcanzado su quinto convenio con el Gobierno de Aragón. Los primeros convenios del SATI tenían un objetivo generalista de adopción e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la pyme. Esos convenios iniciales fueron dirigidos al asesoramiento y posibilidad de implantar planes de mejora y consolidar los aspectos relacionados con las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas.

 

Evolución

Desde hace 5 años, debido a la evolución de la demanda de productos y servicios en internet, la estrategia se centró en el impulso al comercio electrónico de las pymes y micropymes aragonesas mediante acciones de consultoría y asesoramiento. Talleres como Crea tu Tienda Online, el programa avanzado Mi Web Funciona o la Academia Magento (la primera en España) han sido hitos de la nueva orientación.

SATIPyme insiste a las empresas en la necesidad de lanzarse al comercio electrónico de forma coherente y con el mejor asesoramiento. Todo ello ha generado entre 2004 y 2014 un valor añadido más allá de los objetivos numéricos y presupuestarios, que se traducen en la mejora de la economía digital en Aragón.

Balance 2004-2014: 14.922 pymes y profesionales

-Información (jornadas y atención presencial, telefónica y online): 10.064

-Asesoramiento y networkings: 2.388

-Consultorías, talleres e informes de mejora: 2.470

Última actualización: 24 de noviembre de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Sede central
976 30 61 61 (ext. 115)
nsamaniego@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta