ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN

02/09/2016 Añadir al calendario

Inscripción finalizada

Hasta el 02/09/2016

Consultar condiciones especiales para socios

Argel y Casablanca del 6 al 12 de noviembre

Salida de España: 6 de noviembre
Días de trabajo en Argel, Argelia: 7 – 9 de noviembre
Días de trabajo en Casablanca, Marruecos: 10 – 11 de noviembre
Regreso a España: 12 de noviembre

¿Por qué Argelia?

Argelia es uno de los países más grandes del Magreb con un número de habitantes significativo de casi 40 millones. Las principales ciudades se sitúan en el litoral mediterráneo, destacando Argel y Orán.

Su economía es altamente dependiente de las exportaciones de petróleo y gas por todo el mundo. En los últimos años, se están realizando reformas para seguir aumentando el consumo interno y hacerse menos dependientes del sector de los hidrocarburos, debido a la caída del precio del crudo, si bien, a pesar de ello, Argelia ha conseguido mantener su crecimiento del PIB en torno al 3% en 2015, con unas previsiones de crecimiento de 2,8% en 2016.

Las importaciones en el país están siendo cada vez mayores. Los principales productos importados son turismos, alimentos, materias como la madera y el hierro, electrodomésticos, textil, etc.
Sus principales puntos fuertes, en cuanto a potencial económico, son el turismo y las energías renovables. Empresas energéticas han apostado por el desarrollo de energías limpias en el país. Por otra parte, el gobierno argelino prevé invertir en el poco desarrollado sector turístico argelino, a pesar del enorme potencial de su línea costera.

España ha sido durante los años 2014 y 2015 el principal cliente de Argelia. Consecuentemente, se mantiene una estrecha relación bilateral, que se traducen en la existencia de más de un centenar de proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores muy diversos como el agroalimentario, embalaje metálico, mármol, industria jabonera, papel y celulosa, calzado, etc.

Los productos más exportados desde la provincia de Zaragoza en 2015 fueron fundición de hierro y acero; aparatos eléctricos y productos químicos inorgánicos.

¿Por qué Marruecos?

Marruecos es un país en vías de desarrollo, con un importante potencial de crecimiento y actualmente cuenta con diferentes retos para alcanzar el equilibrio social. Su PIB creció un 4,7% en el año 2015, y se prevé que crezca un 2,7% en 2016, debido a que, por su gran dependencia del sector primario, la climatología adversa va a reducir la producción agrícola.

El creciente desarrollo industrial del país y los acuerdos firmados, sitúan a Marruecos en una economía de intercambios comerciales gracias a su apertura al exterior. Ha realizado una serie de reformas económicas con el fin de liberalizar su economía y así atraer nuevos inversores.

Marruecos ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios, a diversificarse con fosfatos para fertilizantes, cítricos, productos del mar o productos textiles. Las principales importaciones marroquíes son los productos energéticos (petróleo bruto, gasoil) seguido de los productos industriales. Su cercanía a Europa, junto con su mano de obra más económica y la estabilidad política, son los principales puntos fuertes para atraer inversión al país alauita.

Las relaciones entre España y Marruecos no son sólo fuertes y estables desde el punto de vista político, sino que económicamente España se sitúa como el principal proveedor y  cliente de Marruecos, destacando la comercialización de maquinaria, material eléctrico y automóviles.

La provincia de Zaragoza fue la novena provincia española con más exportaciones a Marruecos, predominando los aparatos eléctricos y los plásticos sobre otros productos exportados.

Costes

Gastos de organización: 500 € + IVA

clucConsultar condiciones especiales para socios
CLUB CÁMARA INTERNACIONAL