CANAL EXPOSITIVO

25/05/2022 Añadir al calendario

Sede de la Cámara

Presencial

La enseñanza de programación no forma parte del actual currículo educativo en las etapas de infantil, primaria y gran parte de secundaria. Para paliar este desfase con respecto a otros países, hace 8 años diseñamos nuestro propio itinerario curricular desde 3 a 18 años para la enseñanza de programación, y sus derivados como la robótica o la inteligencia artificial. Programar tiene que ver con el pensamiento computacional, que a su vez, tiene su conexión directa con habilidades básicas del pensamiento como la resolución de problemas, pensamiento algorítmico, depuración, abstracción o descomposición de problemas, entre otros.

El colegio Juan de Lanuza presenta esta comunicación en base a nuestra trayectoria en los últimos 9 años en la implantación de este currículum así como a las acciones relacionadas con divulgación sobre pensamiento computacional y robótica en entornos educativos, donde nuestro objetivo siempre ha sido promover el interés por este área, sensibilizar a la comunidad educativa, así como liberar los recursos que producimos en nuestro colegio en pos de aportar conocimiento y compartir prácticas educativas para llevar al aula sobre este área. Como premio a esta labor divulgativa, en el año 2021 obtuvimos un galardón en los Premios Tercer Milenio organizados por el Heraldo de Aragón.

Queremos dar a conocer las posibilidades de la inclusión del pensamiento computacional en nuestros currículos educativos. Sensibilizar a la comunidad educativa y entidades gubernamentales de su importancia para una futura inclusión en la revisión de la actual ley educativa. Y dar a conocer prácticas educativas sencillas para que puedan ser replicables en todos los niveles educativos en este área.

MODERADORA

Pilar Fernández
Directora Juan de Lanuza.

PONENTES

Cristian Ruiz
Head IT & Secondary Computer Science Teacher

Ricardo Aguado