inicio noticias mapa web contacto
 
MEDIO AMBIENTE
 
CÁMARA INSTITUCIONAL CREACIÓN DE EMPRESAS  COMERCIO COMERCIO EXTERIOR  NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDIO AMBIENTE SERVICIOS AUXILIARES
  PORTADA
  INFORMACIÓN
 
Leyes Básicas
Legislación Vigente
Buenas Prácticas
Diccionario de Términos
Enlaces de Interés
  AGENDA
  AYUDAS Y SUBVENCIONES
  CONSULTAS
 
Realizar Consulta
Sistemas de Gestión
Medioambiental
Pliegos y modelos
Oficiales
  DIRECTORIO EMPRESARIAL
 
Gestores de Residuos
Empresas de Medio
Ambiente
Bolsa de Subproductos
 
 
Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es definido por la norma internacional ISO 14001 y por el Reglamento europeo EMAS como la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental.
Estos sistemas se basan en el establecimiento de un mecanismo de control de los aspectos que afectan al Medio Ambiente, que permite establecer un proceso de mejora continua desde el punto de vista medioambiental.
Un SGMA consiste en un ciclo continúo de acciones: planificación, acción, revisión y mejora de la actuación medioambiental de una empresa. Esas acciones se interrelacionan para conseguir la mejora del comportamiento medioambiental. Esto es lo que se conoce como el principio de mejora continua.
El sistema de gestión medioambiental ayuda a la empresa a hacerse una idea de los aspectos medioambientales más importantes de su negocio, permitiéndole identificar aquellos procesos que necesita mejorar para implantar las medidas medioambientales más eficaces y rentables. Se debe insertar plenamente en la organización empresarial, y su implantación permite avanzar hacia la eficiencia medioambiental, a partir de propuestas de metas y objetivos realistas y asumibles por la empresa, introduciéndose en una mejora medioambiental continua.
La implantación de un SGMA es un acto de organización interna voluntario por parte de la empresa.
GESTIÓN AMBIENTAL: NORMAS RELACIONADAS
VENTAJAS Y COSTES DE IMPLANTAR UN SISTEMA SGMA
NORMAS PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL.
ISO 14001-REGLAMENTO EMAS
PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACIÓN
COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:2004
COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN EMAS
 
     
     
CÁMARA DE COMERCIO -TERUEL Si desea contactar con nosotros : Teruel: 978 61 81 91 Alcañiz: 978 83 46 00 Calamocha: 978 73 04 42