Cámara de Zaragoza

10+1 pasos para abrir un negocio en Zaragoza

 

Emprender paso a paso

1. Definir la idea
2. Realizar una autoevaluación
3. Buscar normativa del sector
4. Localización de clientes
5. Buscar información
6. Realizar un estudio de viabilidad
7. Valorar resultados
8. Buscar financiación
9. Firmar contratos, solicitar licencias…
10. Tramitar altas
11. Abrir el negocio

Zaragoza (17/10/11). Convertir una idea de negocio en una realidad es un proceso que requiere análisis, investigación y asesoramiento. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organiza periódicamente los talleres ‘Emprende paso a paso’, en los que las personas interesadas en abrir su propia empresa conocen qué pasos y trámites deben realizar para lograr su objetivo. Más de 60 zaragozanos ya han participado en alguno de los cuatro talleres realizados hasta la fecha. La próxima sesión se realizará el 25 de octubre.

Los asistentes a las sesiones prácticas conocen los 10 pasos que todo emprendedor debe realizar antes de poner en marcha un negocio. Todo comienza con la definición de la idea de negocio: ¿qué se quiere vender y quién lo comprará? Esta fase conlleva mucha más elaboración de lo que se pueda pensar, ya que es necesario evaluar factores como si realmente se está capacitado para atender la demanda y determinar en qué se diferencia el proyecto del resto de competidores del mercado.

Una vez definida la idea, comienza el proceso de información. Los emprendedores deben conocer qué normativa afecta a su proyecto empresarial. La Cámara de Zaragoza cuenta con 25 guías on-line de tramitación y requisitos administrativos, editadas con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), sobre los negocios más frecuentes. Desde la web www.camarazaragoza.com, los emprendedores pueden consultar dónde tienen que acudir para realizar las gestiones de apertura y las exigencias administrativas para abrir un restaurante, un centro de la tercera edad o una frutería, entre otros negocios. Las guías ya han superado las 60.000 descargas en lo que va de año.

Siguiente paso: localización de clientes. ¿Quién es el público objetivo y cuánto estarían dispuestos a pagar por el producto o servicio? ¿Cuál es su motivación de compra? ¿Cómo puedo dar a conocer la empresa? Una vez definidos todos estos parámetros se entra en otra fase de información: qué tipos de formas jurídicas existen y cuál se adapta mejor al proyecto empresarial.

La siguiente fase es crítica: ¿es viable la idea de negocio? Los emprendedores deben recopilar información para realizar un estudio de viabilidad, en el que se analizan factores comerciales como la situación del sector, la valoración de la competencia y la ubicación del establecimiento, entre otros, y aspectos económico-financieros como la facturación mínima que debe alcanzar el negocio para que el emprendedor no incurra en pérdidas.

Una vez valorados los resultados del estudio, el emprendedor decide si sigue adelante o no. Si la respuesta es positiva, entonces comienza la fase de búsqueda de financiación. La Cámara de Zaragoza orienta sobre dónde se pueden solicitar subvenciones o préstamos, para lo un estudio de viabilidad positivo resulta de gran ayuda. El penúltimo paso del proceso es tramitar las altas tanto de personal como del negocio, procedimientos que se pueden realizar desde la Ventanilla Única Empresarial VUE-060. Y ya solo queda poner en marcha la empresa.

Última actualización: 17 de octubre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta