A instancias de los exportadores (o de sus agentes de aduanas), los consignatarios de buques suelen emitir de 3 a 5 ejemplares originales del B/L.
Los exportadores deben remitir posteriormente los B/Ls originales a los importadores para que éstos puedan retirar las mercancías en el puerto de destino.
Los documentos que constituyen un título de valor, como es el caso del B/L, se emiten en varios originales que se entregan al cargador (vendedor en general). La existencia de varios originales, tiene el cometido de evitar los problemas que podría representar la pérdida o extravío del documento emitido en un solo ejemplar.
Esta característica, si bien evita un problema, crea otro: la necesidad de control de todos lo originales. El porteador está obligado a entregar la mercancía a quien le presente uno de los originales título-valor, siempre que éste figure como titular del mismo. Esto provoca qu el resto de originales queden inmediatamente desprovistos de su función representativa.