Just a moment...

NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 55, del 2 al 8 de noviembre
Destacado  
I Cumbre de Internacionalización: Medidas propuestas por las empresas
El pasado 20 de octubre se celebró en Madrid la I Cumbre de Internacionalización, en ella se hizo entrega al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de un catálogo de más de cien medidas para superar la actual crisis económica y generar una economía competitiva.

El eje de dichas propuestas es el impulso a la presencia internacional de las empresas españolas a través de una mejora de la competitividad y una reorientación de las políticas de apoyo a la internacionalización.

Las Cámaras de Comercio, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas y el Club de Exportadores e Inversores han aprovechado la celebración de la I Cumbre de Internacionalización, a la que han asistido más de 600 representantes de empresas y de las Administraciones Públicas, para proponer la firma de un Pacto de Estado por la Competitividad, al considerar que la salida de la crisis es una responsabilidad compartida de la Administración, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además, han anunciado la creación de un Comité Empresarial de Internacionalización para seguir el desarrollo de las medidas planteadas y hacer nuevas propuestas.

PROPUESTAS DE LA  I CUMBRE DE INTERNACIONALIZACIÓN

Entre las más de cien medidas propuestas en esta I Cumbre, detalladas en cinco ponencias y fruto de meses de trabajo entre representantes de empresas y expertos, destacan:

1.  Marco Institucional de Apoyo a la Internacionalización:

  •  Aumentar la participación de las empresas en el diseño de políticas y planes de internacionalización.
  •  Establecer un modelo de colaboración entre los distintos niveles y ámbitos de las Administraciones Públicas dedicadas a la internacionalización (ICEX, Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Instituciones Financieras Públicas y Ministerio de Asuntos Exteriores).
  • Reforma y potenciación del servicio exterior.
  • Sustituir el enfoque de políticas sectoriales por el de empresas con capacidad competitiva. 
  •  Alianza de las Administraciones Públicas con las empresas y marcas líderes para que actúen como fuerzas tractoras.
  • Estímulo al aumento del tamaño medio de la empresa y a la cultura de la internacionalización.

2. Recursos financieros para la internacionalización

  • Dotar al ICO de líneas adicionales para la financiación de exportaciones, que compensen la falta de liquidez y financiación.
  • Dotar a CESCE de un papel anticíclico más activo para PYMES y ampliar los criterios de cobertura en la prefinanciación de contratos.
  •  La multiplicidad de actores (ICO, CESCE, Cofides, P4R..) exige un análisis del marco organizativo para garantizar una mejor complementariedad y coordinación.

3. Capital comercial (innovación, marcas e imagen país)

  • Reforma y potenciación de los planes de internacionalización de marcas españolas.
  • Creación de un fondo de capital riesgo para el lanzamiento de marcas españoles o adquisición de marcas extranjeras.
  • Mejorar el tratamiento fiscal a la innovación comercial, incluyendo cambios en la organización de la empresa o en las técnicas de mercadotecnia.
  • Potenciar la imagen país introduciendo incentivos fiscales al patrocinio del Made in/by Spain y apalancamiento en personalidades españolas con prestigio en el exterior.

4. Capital humano

  • Fomentar la interacción entre el sistema de enseñanza superior y las empresas.
     
  • Medidas eficaces y urgentes en el aprendizaje de idiomas.
  • Implantar una formación reglada de 3-4 años en comercio exterior (experiencia francesa).
  • Desarrollo de la Ley 2002 sobre Cualificaciones en la FP, en lo que respecta a los títulos de comercio exterior.
  • Llevar a cabo una reordenación y especialización entre las instituciones públicas que se ocupan de la formación en internacionalización (Ceco, Cámaras de Comercio, Agencias), introduciendo la valoración de la calidad.
  • Dar un trato adecuado a la fiscalidad de los expatriados o crear mecanismos más ágiles para la incorporación de impatriados expertos.

5. Mejora de la competitividad

  • Medidas de estímulo que permitan un mayor aprovechamiento empresarial de las políticas de innovación
  • Reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas para poder competir en condiciones similares con las de otros países.
  • Reforma del mercado de trabajo, flexibilizando e incentivando la prolongación de la vida laboral en casos de alto nivel de experiencia.
  • Simplificación de cargas burocráticas, que implican un coste diferencial para las empresas españolas respecto al as de otros países.
  • Defensa de la unidad de mercado.
  • Fomento de la cultura emprendedora.
Just a moment...