Just a moment...

NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 208, del 25 de febrero al 3 de marzo de 2013
Toma nota  

Presentamos a continuación los Acuerdos Comerciales de la UE en proceso de negociación y que en algunos casos están a punto de firmarse.

Canadá
Las negociaciones para un Acuerdo Comercial UE-Canadá se iniciaron en mayo de 2009 y se encuentran ahora en su recta final. El Comisario europeo de Comercio Karel De Gucht, y el ministro de Comercio canadiense Ed Fast se reunieron en Bruselas el pasado 22 de noviembre, logrando avances sustanciales en las negociaciones.
Canadá es el undécimo socio comercial de la UE. Por su parte la UE es el segundo socio comercial de Canadá, después de Estados Unidos. El valor del comercio bilateral de mercancías entre la UE y Canadá fue 52,5 mil millones de euros en 2012. 
Un estudio económico publicado conjuntamente por la UE y Canadá puso de manifiesto que un Acuerdo Comercial podría el comercio bilateral entre las dos zonas en  25,7 mil millones de euros.

Región de  ASEAN
La Unión Europea está negociando un acuerdo de libre comercio con Malasia (iniciado en mayo de 2010) y Vietnam (lanzado en junio de 2012).
La UE tiene la puerta abierta a entablar negociaciones con otros socios de la zona y se espera completar estos acuerdos con un acuerdo comercial región a región.

Países del Este
La UE negocia actualmente un Área de Libre Comercio en el marco de acuerdos de asociación con Georgia, Armenia y Moldavia.

India
Las conversaciones comenzaron en 2007. Hasta ahora se han  conseguido considerable avances en la negociación con muy buenas perspectivas de que el Acuerdo pueda firmarse en breve.

Mercosur
El Acuerdo Comercial con Mercosur lleva muchos años en negociación durante los cuales ha tenido numerosos altibajos. En los 2 últimos años se han vuelto a producir negociaciones. La UE estima que ha llegado el momento de proceder al intercambio de ofertas si se quiere queremos dar un nuevo impulso al Acuerdo.

Consejo de Cooperación del Golfo
Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio fueron suspendidas por el Consejo de Cooperación del Golfo en 2008. No obstante los contactos informales entre negociadores continúan llevándose a cabo.

África, Caribe y Pacífico (ACP)
Las negociaciones comenzaron en 2002. Se han celebrado hasta ahora con tres regiones, que han rubricado un acuerdo:

  • Caribe (CARIFORUM)
  • Pacífico (sólo un país participa actualmente: Papúa Nueva Guinea)
  • África oriental y meridional  (Zimbabwe, Mauricio, Madagascar, Seychelles)

 

Just a moment...