Con 38 millones de litros vendidos en 2010, España es el tercer proveedor mundial en el mercado suizo.
España es el tercer proveedor tradicional, detrás de Francia e Italia, con 38 millones de litros de vino vendidos en 2010 -el 20% del total importado por Suiza- y por valor de 151 millones de francos suizos -el 14% del total importado-.
Con una población que ronda los 8 millones de habitantes, y casi el mismo número de visitantes extranjeros, Suiza es un mercado con un alto consumo de vino. Considerada una bebida tradicional, el consumo per cápita se mantiene en los últimos años a un nivel elevado, alrededor de 35 litros por habitante, como se recoge en el último estudio de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna.
Los suizos valoran los vinos autóctonos, identificables con el terroir y uvas específicas, que sean modernos y con cierta crianza pero sin exceso de madera. En total, el 64% del vino consumido en Suiza es importado, en un mercado de 280 millones de litros anuales y precios medios de venta elevados gracias a la alta renta per cápita (50.000 euros).
De enero a noviembre de 2011, las exportaciones españolas de vinos y bebidas alcohólicas al mercado suizo alcanzaron los 102 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de casi el 4% respecto al mismo período del año anterior.
Fuente: ICEX