La ratificación del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) UE-Corea del Sur, que estaba bloqueado por Italia, se cerró por fin el jueves pasado. El acuerdo establece que ambas partes deben eliminar más del 98% de sus aranceles en un periodo de 5 años.
El pacto se aplicará de forma provisional a partir del 1 de julio de 2011.
Italia había vetado hasta ahora el acuerdo, temerosa de que perjudicara a su industria automovilística. Sin embargo, las negociaciones auspiciadas por la Presidencia belga han conseguido que el Consejo autorice la firma y aplicación provisional del acuerdo. La rúbrica se hará el próximo 6 de octubre, fecha de la cumbre UE-Corea del Sur.
SE CALCULA QUE SE MULTIPLICARA POR DOS EL COMERCIO CON COREA:
La Comisión Europea ha subrayado que se trata del acuerdo comercial más ambicioso jamás firmado en la Unión Europea. Los beneficios derivados de este Acuerdo Comercial se cifran en unos 20.000 millones de euros.
Debido a las preocupaciones de la industria europea, se han diseñando cláusulas de salvaguardia que proteja a los productores y que permitiría a la UE, en ciertos casos y de manera provisional, reducir las importaciones surcoreanas si perjudicasen a los fabricantes europeos.