NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 91, del 30 de agosto al 5 de septiembre
Toma nota  
Preguntas frecuentes

Las operaciones de importación y exportación de determinadas mercancías están sujetas a la intervención de diversos organismos, que realizan labores de inspección y control sobre el producto antes de la presentación del Documento Único Administrativo (DUA) correspondiente.

Este tipo de control es llamado para-aduanero ya que la labor inspectora es realizada por organismos que no dependen del Departamento de Aduanas e II.EE., sino de los Ministerios que tienen asignadas las competencias sobre el aspecto de la mercancía que se quiere controlar.

Todo esto exige un algo grado de coordinación entre el Dpto. de Aduanas e II.EE. y los organismos responsables de la realización de los controles para-aduaneros. La aduana acepta solo el despacho de mercancía que demuestre mediante certificado emitido por los organismos de control que el resultado de la inspección ha sido satisfactorio.

TIPOS DE CONTROLES Y ORGANISMOS COMPETENTES:

  • Inspección Sanitaria: sobre mercancías de origen animal o vegetal destinadas a consumo humano, medicamentos, productos cosméticos, productos sanitarios e insecticidas. Autoridad Competente: Dirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo. Documento: Certificado Sanitario.
  • Inspección Veterinaria: sobre animales vivos, productos de origen animal o vegetal que no se destinene a uso o consumo humano y medicamentos veterinarios. Autoridad Competente: Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Documento: Certificado Veterinario.
  • Inspección Fitosanitaria: sobre los organismos nocivos para los vegetales, sobre ciertos vegetales que los pueden contener y abonos de origen vegetal. Autoridad Competente: Subdirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Documento: Certificado Fitosanitario.
  • Inspección de la Calidad Comercial: sobre ciertos productos agrícolas entre los que se encuentran la carne de ave, productos de la pesca, huevos, flores cortadas, frutas y hortalizas y conservas de pescado. Autoridad Competente: Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior de la Secretaria de Turismo y Comercio (SOIVRE). Documento: Certificado SOIVRE.
  • Certificado CITES: la importación y exportación de ciertas especies de flora y fauna en vías de extinción estan sujetas a la obtención de un Certificado CITES. Autoridad Competente: SOIVRE.
  • Seguridad de lo productos: nuevas medidas de control a la importación de determinadas mercancías respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos. Entre las mercancías sujetas a control de conformidad se incluyen textiles, calzado, material eléctrico y juguetes. Autoridad Competente: SOIVRE.