Toma nota

Más de 5.000 empresas utilizan la Bolsa de Empleo de las Cámaras de Comercio
  • Hasta el pasado mes de mayo, se registraron 6.709 ofertas de empleo
  • La bolsa cuenta con 96.900 candidatos
  • Es el primer portal de empleo que evalúa competencias como liderazgo, iniciativa, trabajo en equipo, resolución de conflictos, planificación u organización.


Madrid, 30/6/11. Un total de 5.130 empresas de toda España  utilizan la bolsa de empleo quieroempleo.com, que gestionan las Cámaras de Comercio. Hasta el pasado mes de mayo, la bolsa ofreció 6.709 ofertas de empleo y cuenta ya con una base de datos de 96.900   candidatos. Por provincias, Madrid, Zaragoza y Sevilla, son las que más utilizan el servicio de empleo de las Cámaras, seguidas de Coruña, Barcelona y Cantabria.
 
quieroempleo.com, que nació en enero de 2010, ofrece a las empresas la posibilidad de incorporar un perfil competencial a todas las ofertas de empleo publicadas. De igual modo, los candidatos pueden realizar autoevaluaciones de sus competencias o aptitudes y aportar a su currículum vitae una información extra muy valiosa para las empresas a la hora de gestionar sus procesos de selección.

quieroempleo.com aporta, por lo tanto, los conocimientos técnicos de un candidato, a través del currículum, e información de otras potencialidades complementarias a través de las competencias, que facilitan a las empresas localizar al aspirante que más se ajusta al puesto de trabajo que necesitan cubrir.  Al ser un proyecto de ámbito nacional, se multiplica el número de ofertas a las que tienen acceso los candidatos y las opciones de las compañías de hallar a la persona idónea.

Competencias personales
Las competencias personales no se aprenden en un aula y han pasado a ser fundamentales dentro de una empresa. Cada puesto de trabajo requiere un perfil competencial específico, que debe ser definido y analizado como paso previo a la búsqueda de candidatos. Para ello, quieroempleo.com utiliza un modelo que permite al candidato realizar una autoevaluación de hasta 19 competencias diferentes. A partir de ahí, la empresa dispone de una información adicional de gran valor para seleccionar al candidato ideal.

Para un candidato, la evaluación y puesta en valor de las capacidades personales sirve, además, como un “sello de calidad” de diferenciación frente a otros candidatos. Los aspirantes pueden, asimismo, certificar su grado de conocimiento de un determinado idioma. La empresa puede solicitar que la evaluación la desarrollen terceras personas.

La bolsa de trabajo, además de funcionar online, no le da la espalda a ninguna de las posibilidades de las nuevas tecnologías y redes sociales. Ofrece al candidato la opción de presentar su currículum en formato vídeo, enlazándolo desde Youtube, y suscribirse gratis a las alertas de nuevas ofertas, vía correo electrónico o RSS.

En este sentido, una de las últimas novedades que ha incorporado el portal es un servicio de video-entrevistas por la red. El empleador puede definir unas preguntas (en texto o en video). Cuando un candidato se suscribe a una oferta, se activa la webcam del aspirante (en caso que disponga de ella) para que conteste por esta vía. Gracias a este método, el candidato puede demostrar sus habilidades comerciales, su capacidad de comunicación, su conocimiento de idiomas u otras competencias como paso previo a una entrevista personal.

Además, el portal cuenta con presencia activa en las redes sociales Twitter (http://www.twitter.com/quieroempleo, con más de 7.900 seguidores) y Facebook   http://www.facebook.com/QuieroEmpleoCamaras, con 1.270 seguidores). La presencia en redes sociales viene justificada por mantener un contacto constante y directo con candidatos y empresas que, cada vez más, usan estas redes como medio de comunicación y contacto.

La bolsa se completa con un blog (http://blog.quieroempleo.com) en el que se comentan las noticias más recientes en temas de empleo (procedentes de medios de comunicación y de la red), además de ofrecer diversas herramientas para fomentar el autodesarrollo de los candidatos, como por ejemplo análisis de películas que centran su argumento en una competencia personal.