Zaragoza (10/2/2010). Un total de nueve grupos empresariales celebrarán el próximo 9 de marzo elecciones para la renovación del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, mientras los 25 epígrafes restantes ya cuentan con candidatos electos. La Junta Electoral ha proclamado esta semana los candidatos electos (41 vocalías pertenecientes a los 24 grupos donde no será necesario celebrar elecciones) y establecido los epígrafes donde corresponde elegir representantes empresariales (18 vocalías de los nueve grupos referidos). La lista se completa con un vocal elegido por sorteo en el grupo 24, al no haberse presentado ninguna candidatura válida.
El Pleno de la Cámara de Zaragoza está formado por 60 vocales, que a su vez eligen a otros 9 de una lista de 12 propuesta por las organizaciones empresariales; los 69 definitivos votan finalmente para la presidencia y el comité ejecutivo. El censo electoral, basado en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), estaba formado por 69.365 empresas de Zaragoza y su provincia.
Asimismo, el número de grupos se ha reducido de 43 a 34 respecto al anterior proceso electoral de la Cámara del año 2006, al actualizarse el peso económico de cada actividad. El resultado es una estructura más sencilla y ágil del Pleno, así como el aumento de los representantes en algunos sectores y la disminución en otros.
Los grupos donde se celebrarán elecciones (ver anexo) son los siguientes: 5, 9, 10, 14, 17, 19, 20, 27 y 32. En todos los casos quedará descartado un candidato, ya que se presentan 27 empresas para las 18 vocalías de los nueve grupos. Excepto el grupo 9, que elige tres vocales, y el 27, que nomina uno, todos los epígrafes votarán por dos plazas. La jornada electoral del 9 de marzo tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Zaragoza, de 9 de la mañana a 9 de la noche. La constitución definitiva del Pleno está prevista entre marzo y abril.
Órdenes
La Orden ITC/2019/2009 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de 22 de julio, declaró abierto a partir del 1 de octubre el proceso electoral para la renovación de los plenos de las Cámaras españolas. La orden ministerial declara que el proceso, que culmina con la constitución del Consejo Superior de Cámaras, debe finalizar el 15 de julio de 2010. Por su parte, el Gobierno de Aragón, Administración tutelante de la Cámara de Zaragoza, publicó el 20 de enero la Orden del Departamento de Industria, Comercio y Turismo por la que se convocaban elecciones para la renovación de los Plenos de las Cámaras de Comercio e Industria de la comunidad.
La página web de la Cámara de Comercio (www.camarazaragoza.com) ofrece información a las empresas sobre todo el proceso: desde la Orden Ministerial de apertura del proceso electoral, la composición del Pleno de la Cámara de Zaragoza y el censo, a los requisitos para votar y ser candidato, la presentación de candidaturas, el voto por correo y las elecciones. Una oficina electoral de la Cámara de Comercio atiende las solicitudes de información de las empresas de Zaragoza y su provincia respecto al proceso.
1 Producción, transporte y distribución de energía y agua. Extracción y preparación de minerales metálicos (2).
2 Extracción de minerales no metálicos ni energéticos (1).
3 Industria química (1).
4 Fabricación de primeras materias plásticas (1).
5 Fabricación de productos metálicos, excepto máquinas y material de transporte (2).
6 Construcción mecánica, de máquinas y equipo para minería, construcción y obras públicas, y de máquinas y tractores agrícolas. Fabricación de joyería y bisutería (3).
7 Construcción de máquinas de oficina y ordenadores. Maquinaria y material eléctrico y electrónico (2).
8 Construcción de automóviles y repuestos (3).
9 Industrias de productos alimenticios y bebidas (3).
10 Industria textil, cuero, calzado y transformación de caucho (2).
11 Industria de la madera, del corcho y del mueble de madera (2).
12 Industria del papel. Artes gráficas y edición (2).
13 Construcción. Edificación y obra civil (3).
14 Auxiliares de construcción (2).
15 Promoción y venta de edificaciones y terrenos. Alquileres. Servicios sobre propiedad inmobiliaria e industrial (3).
16 Comercio mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios, bebidas y tabaco (1).
17 Comercio mayor interindustrial (2).
18 Comercio mayor no comprendido en los grupos 25 y 26. Comercio mayor de joyería, bisutería y relojería (2).
19 Comercio menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (2).
20 Comercio menor de textil, confección, calzado, pieles y artículos de cuero. Comercio menor de joyería, bisutería y relojería (2).
21 Comercio menor de productos farmacéuticos, de droguería y limpieza (1).
22 Comercio menor de muebles, y de material y aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos (2).
23 Comercio menor de menaje. Ferretería. Regalos (1).
24 Comercio menor de libros, periódicos, papelería y escritorio. Comercio menor de juguetes y de artículos de deporte (1).
25 Comercio mixto en grandes superficies (2).
26 Restaurantes y cafeterías (1).
27 Cafés, bares y otros (1).
28 Servicio de hospedaje (1).
29 Transportes (2).
30 Instituciones financieras y de seguros (2).
31 Sanidad y servicios veterinarios. Servicios sociales y personales (1).
32 Telecomunicaciones. Servicios a empresas. Servicios profesionales comprendidos en el artículo 6 de la Ley 3/93 (2).
33 Reparaciones, limpieza y servicios agrícolas (1).
34 Educación, servicios culturales y recreativos (1).