Madrid, 14/01/10. Por segundo mes consecutivo, los precios de consumo han registrado una tasa interanual de variación positiva que sitúa el cierre del ejercicio en el 0,8%, cinco décimas más que en el mes de noviembre. El crecimiento interanual del año 2009 ha sido el más bajo de la serie histórica en 1962.
Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, la recuperación de los precios de la energía en los mercados internacionales y su traslación a los componentes internos del IPC (transportes y vivienda) son los principales elementos que sustentan este cambio de tendencia en el nivel general de precios.
La inflación subyacente, más estable al eliminar los componentes correspondientes a los alimentos no elaborados y la energía, también ha registrado un aumento de su tasa hasta el 0,3%.
Para los próximos meses, las perspectivas son de paulatino, pero moderado aumento de los precios de consumo apoyado tanto en el efecto base de los precios de la energía, como en una cierta mejoría de la demanda interna.
El diferencial de inflación con la zona euro sigue siendo favorable para la economía española, pero ya tan sólo por una décima. Por ello, y para conseguir un sólido nivel de actividad, las Cámaras vienen señalando que la recuperación de la competitividad-precio, como consecuencia de la evolución del diferencial de inflación, tiene que ser apoyada por medidas adicionales de carácter estructural que impulsen la competitividad de la economía española de manera permanente.