Toma nota

Mediasa gana el primer premio aragonés a la cooperación empresarial entre mujeres
El Consejo Aragonés de Cámaras y el Instituto Aragonés de la Mujer reconocen la labor de este centro médico de Andorra en su apuesta por el medio rural

Zaragoza (4/11/2009). El centro médico Mediasa, ubicado en Andorra (Teruel), ha ganado el primer premio “Mujeres por la cooperación empresarial”, convocado por el Consejo Aragonés de Cámaras y el Instituto Aragonés de la Mujer, con la colaboración del Fondo Social Europeo. El jurado ha reconocido la apuesta por el empleo y el desarrollo rural que ha realizado Ana Legua, su responsable, al fomentar la colaboración entre distintas especialistas para lograr que desarrollen su actividad profesional en el Bajo Aragón, contribuyendo así a evitar la despoblación. A través de esta iniciativa de autoempleo, varias profesionales del sector sanitario y de la estética están desarrollando su actividad como autónomas en las clínicas Mediasa y Anaestética. El premio se ha entregado esta mañana en la Cámara de Zaragoza durante un encuentro de cooperación destinado a empresarias aragonesas.

El proyecto de Mediasa se puso en marcha en 1996 gracias a la iniciativa emprendedora de Ana Legua. El centro de estética comenzó ofreciendo sus servicios a las localidades de las comarcas Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. Entre los años 2000 y 2002 comenzaron a ofrecer servicios que no existían en la zona y, con la intermediación de la Cámara de Teruel, comenzaron a cooperar con otra empresaria que gestiona una clínica situada en Valderrobles, una colaboración que todavía persiste. Entre 2003 y 2007 se ampliaron las instalaciones y se lanzó el proyecto de centro médico ante la escasez de este tipo de servicios en la comarca. 

Mediasa y Anaestética ya se han consolidado y en estos centros trabajan en la actualidad una fisioterapeuta, dos podólogas, una  enfermera, una psicóloga y una esteticista. La cooperación que impulsa Mediasa permite que las profesionales ejerzan su actividad conjuntamente, ya que a título individual resultaría inviable para cada una de ellas y el centro cuenta así con unas especialistas cuya contratación le hubiera resultado igualmente inviable. El resultado de la cooperación permite gestionar las instalaciones, el mantenimiento, la gerencia, la administración y la recepción.

La iniciativa está abierta en la actualidad a nuevas vías de colaboración, por lo que la empresa sigue buscando profesionales demandadas en la zona como pediatras, ginecólogas o endocrinas.

Asesoramiento 
Al no disponer de un equipo de profesionales expertos en materias como asesoramiento fiscal y financiero, viabilidad, ayudas y subvenciones, Mediasa entró a formar parte del Programa de Apoyo al Emprendedor en su Domicilio (PAED), impulsado por las Cámaras de Comercio aragonesas y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. El PAED ofrece asesoría individualizada en las comarcas aragonesas a los emprendedores que quieren poner en marcha una empresa y a las pymes que quieren iniciar una nueva línea de negocio.

A través del PAED, a Mediasa se le realizó un estudio de viabilidad y recibió asesoramiento e información sobre la idea de negocio y los trámites, la normativa aplicable y las posibles vías de financiación. Posteriormente se realizó un plan de viabilidad para orientar su rentabilidad y se le asesoró sobre las posibles ayudas a las que podía acceder, recibiendo las del Programa de Desarrollo Rural Leader 2007-2013.