Toma nota

La crisis exige la incorporación del talento del 51% de la población: las mujeres
Desde el año 2000, las Cámaras han impulsado la creación de más de 15.000 empresas lideradas por mujeres

Madrid, 24/3/09. La crisis económica actual exige la incorporación del talento del 51% de la población que actualmente representan las mujeres. Para ello, es necesario conseguir un profundo cambio cultural, especialmente en las empresas, que busque la eficiencia, la competitividad, la productividad y el talento sin distinciones. Esta es la principal conclusión de las jornadas: “Mujer, Igualdad y Desarrollo Económico”, que han sido inauguradas hoy por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el Presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez- Navarro.

Durante su intervención, Aído ha puesto de manifiesto que “Tenemos que ser conscientes de que en momentos como los que vivimos, de crisis económica, es precisamente cuando tiene que haber una mayor movilización de talentos. Es cuando menos nos podemos permitir prescindir de la mitad de la formación, capacidad y creatividad de nuestra sociedad.

“El cambio de modelo que parece exigir la situación actual”, ha continuado Aído,  “ha de ser visto como una oportunidad. Ya no es posible hablar de competitividad, productividad, eficiencia y desarrollo sin contar con todo el talento y toda la capacidad, sin contar con las mujeres.”

Por su parte, Gómez-Navarro, ha declarado que “impulsar la igualdad, no significa sólo legislar, sino que es necesario provocar las condiciones sociales para que la mujer tenga las mismas oportunidades”. El presidente del Consejo de Cámaras se ha referido también a la jornada laboral que, en la actualidad, dificulta la disponibilidad de la mujer en la empresa. “Desde las Cámaras estamos organizando jornadas para concienciar a las empresas para que se aplique y se ponga en práctica la Ley de Igualdad”

Gómez-Navarro se ha referido, asimismo, al Programa de Apoyo Empresarial de las Mujeres (PAEM), que llevan a cabo las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Instituto de la Mujer. Desde el año 2000, se han logrado crear 15. 589 empresas lideradas por mujeres; se ha generado 3.840 empleos y se han atendido 96.119 demandas de asesoramiento.

Por su parte, Petra Mateos, presidenta de Hispasat, ha puesto también la crisis como el hilo conductor del papel de la mujer en la economía española.  Para Mateos, “es necesario hacer valer el estilo de liderazgo de la mujer que, aunque es menos competitivo, es más creativo, capaz de implicar más al grupo, más abierto y más democrático.”

También ha intervenido en la jornada la empresaria Nuria Vilanova, presidenta de Infopress. Para Vilanova, es necesario reconocer que las cosas están actualmente mal, pero la presión no nos tiene que llevar a la paralización. No debemos renunciar a los valores, al contrario es necesario demostrar que, a pesar de las nuevas circunstancias, seguimos asumiéndolos”. Por último, se ha referido a las “tres C” de su estrategia empresarial: Credibilidad, confianza y comunicación”.

Las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer colaboran, desde el año 2000 en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM). A través de los más de 50 gabinetes de apoyo, repartidos en toda la geografía española, las Cámaras han apoyado la creación de 15.589 empresas lideradas por mujeres.

Según los datos del PAEM, el perfil de la mujer emprendedora, corresponde a una mujer de entre 25 y 45 años, en paro hace menos de un año y universitaria. El 92% de las mujeres que han acudido al programa, han creado empresas del sector servicios y sólo un 4,7% a la industria.

En la clausura, la empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, Dolores Jiménez, ha puesto de manifiesto la labor de las Cámaras en favor de la igualdad de la mujer. “Concienciamos a las empresas para aumentar la presencia de las mujeres, especialmente en puestos directivos”.  Asimismo, se ha referido a las estadísticas españolas para pintar la situación de la mujer: “como media, la mujer española gana un 28% menos que el hombre; la tasa de actividad femenina es un 22 % menor que la masculina. Por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres. Las empresas del IBEX35 sólo tienen un 2,5% de mujeres en sus Consejos de Administración y de cada 10 contratos temporales, 8 son ocupados por mujeres y el 78% de los contratados a tiempo parcial son  mujeres.”