Toma nota

El aeropuerto de Zaragoza presenta un gran potencial como centro de carga aérea
Un estudio de la Cámara de Comercio y la Universidad compara el aeropuerto aragonés con cuatro centros europeos y apunta los mercados potenciales

Zaragoza (19/9/2008). El aeropuerto de Zaragoza tiene un gran potencial para optar a nuevos segmentos del mercado de carga aérea y a mayores volúmenes de transporte, según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria en colaboración con el Grupo de Investigación en Transporte y Logística (GITEL) de la Universidad de Zaragoza. El informe compara el aeropuerto de Zaragoza con cuatro instalaciones aéreas europeas de éxito en carga: los franceses Charles de Gaulle, de París, y Vatry, a 120 kilómetros de la capital; el belga Oostende-Brujas; y el británico East Midlands, en Nottingham. Un dato corrobora el potencial de Zaragoza: entre 1999 y 2007, el volumen de carga aérea transportada se ha multiplicado por 5,2: de 3.843 toneladas a 20.151.

La Cámara de Comercio de Zaragoza quiere potenciar el área de influencia del aeropuerto como motor de crecimiento de la economía de la comunidad. Una de las constataciones de los expertos es que existe una relación directa entre el desarrollo de infraestructuras y el tipo de tráfico de un aeropuerto. En esta línea, al estudio se suma la organización la próxima semana, junto al GITEL, de las IV Jornadas de Transporte y Logística bajo el título Camino al transporte sostenible del futuro, a través de la eficiencia en la logística aeroportuaria. Así, los días 23 y 24 de septiembre, expertos y agentes del sector debatirán, a través de 7 sesiones, temas que abarcan desde la actividad de las compañías de carga y las perspectivas del transporte aéreo al desarrollo comercial del aeropuerto de Zaragoza.   

Cuatro grupos
El estudio de la Cámara de Comercio detecta cuatro grupos de productos que requieren instalaciones específicas para la logística aérea, lo que abre oportunidades para Zaragoza: perecederos (como pescado, fruta y flores), artículos de alta densidad de valor (joyas o alta tecnología), de alta rotación de mercado (textil, publicaciones) y de asistencia adaptada (animales vivos, medicamentos). Además,  a la hora de analizar el potencial de un aeropuerto, deben analizarse variables como el grado de congestión de las instalaciones, la diversificación de los movimientos, la ocupación de las infraestructuras y la densidad de transporte.
 
El análisis comparativo de las instalaciones de Zaragoza con los cuatro casos de éxito en carga aérea en Europa permite comprobar que destina un 30% de su superficie al transporte de mercancías, un porcentaje similar a los aeropuertos de París (31%) y East Midlands (39%), mientras un centro especializado en carga como Vatry llega al 90% y Oostende mantiene un equilibrio en torno al 65%. En el estudio de las infraestructuras, se refleja de nuevo el potencial del aeropuerto aragonés, con dos pistas de aterrizaje, pero que puede mejorar en otros aspectos como aparcamientos para aviones, horarios, almacenamiento o mantenimiento.  

Ampliar foto: Jornadas sobre transporte e infraestructuras

Documentos para descargar: