Toma nota

Perspectivas empresariales: Los empresarios españoles siguen siendo más optimistas que la media europea
El indicador de confianza empresarial recoge un deterioro de las expectativas en el mes de enero de 2008

Anualmente las Cámaras de Comercio presentan las perspectivas empresariales de los distintos países de Europa, de España y de las CCAA. Adicionalmente, con carácter trimestral, se presenta el ICE (Indicador de Confianza Empresarial) con las perspectivas trimestrales de los empresarios españoles.
 
Perspectivas anuales
La Encuesta de Perspectivas Empresariales 2008 para Europa y España, se realizó conjuntamente por todas las Cámaras europeas a finales del pasado ejercicio. Han contestado  cerca de 84.000 empresas a preguntas sobre la evolución reciente y las perspectivas de las variables de cifra de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión.
 
En Europa, la mayoría de las empresas tienen perspectivas positivas. En España, las expectativas son mejores que las de sus homólogos europeos.  En todas las variables es claramente superior el número de empresas que esperan aumentos que descensos.

Perspectivas trimestrales
Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se basa en las opiniones de más de 5.000 empresas españolas a mediados de este mes de enero. Esta encuesta recoge las perspectivas que tienen de las variables de cifra de negocio, exportaciones, empleo e inversión para el primer trimestre de 2008. El ICE tiene un mayor carácter coyuntural y proporciona información complementaria a la facilitada por 
 
Los resultados  muestran un brusco cambio de la confianza de las empresas. El deterioro de las expectativas se produce por la disminución de la cifra de negocio consecuencia de la desaceleración de la demanda interna. En todos los sectores la debilidad de la demanda pasa a ser el factor que limita en mayor medida la actividad, en lugar del aumento de la competencia, que era el principal elemento hace un año. Las exportaciones, por su parte, se recuperan.
 
La disminución confianza es generalizada por sectores, aunque es en la construcción donde se dan los peores resultados. Se constata que el mayor pesimismo corresponde a las pequeñas empresas.
rencia entre las respuestas “aumenta” y “disminuye”
 



Los informes completos están disponibles en:
www.camaras.org