Programa de Apoyo Empresarial Directo. PAED

Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED)

Creación de empresas en los municipios de la provincia

PAED (Programa de Apoyo Empresarial a Domicilio) es una medida del Gobierno de Aragón llevada a cabo en colaboración con las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel. Su objetivo es la atención y apoyo para la promoción de iniciativas empresariales de las PYME, tanto nuevas como de empresas ya existentes que desean crecer o mejorar su competitividad. La diferenciación y el valor fundamental del programa reside en la proximidad y acompañamiento al promotor o empresario, al asignar a cada proyecto un técnico implantado en su zona.

Destinatarios

PYME (incluidos en este concepto las microempresas y los empresarios individuales), tanto si ya están establecidas y necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado como a promotores que deseen poner en marcha una nueva iniciativa empresarial. Actualmente, su ámbito de aplicación corresponde a cualquier punto del territorio aragonés donde se desarrolle la actividad.

El programa cuenta con dos ejes complementarios:
1. Desarrollo de iniciativas empresariales
Se realiza en tres fases:
– Una primera fase necesaria para centrar la propuesta, conocer los requisitos técnicos, normativos y fiscales que son inherentes al proyecto.
– En su segunda fase, en la que se realiza un estudio de viabilidad que recoge los tres apartados (técnico, económico y financiero).
– La tercera y última fase para iniciativas que corresponde a un acompañamiento en los últimos pasos antes de implantar una iniciativa hasta los primeros meses de actividad.

2. Competitividad para empresas ya establecidas
Corresponde a un asesoramiento específico en las áreas que necesitan, orientándolas en aspectos clave necesarios para su actividad, y proponiendo mejoras que les permitan consolidarse y crecer tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Financiación

El PAED está financiado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía y el Servicio de Apoyo a la PYME, éste último responsable de la coordinación y supervisión del programa, y se articula en su operativa, principalmente, mediante la colaboración de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza, con las cuáles se suscriben convenios en el marco de los Planes Camerales Autonómicos previstos en la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios
En el año 2016, ha contado con una aportación por parte del Gobierno de Aragón del 80% de los recursos, siendo el 20% restante por cuenta de las Cámaras de Comercio.

Metodología

Se trata de un servicio gratuito, excepto en la ciudad de Zaragoza, que comienza a instancias de la empresa o interesado. Un técnico, asignado a la zona donde se ubique la empresa o iniciativa empresarial, se encargará del proceso de asesoramiento y acompañamiento previsto en los ejes citados del programa PAED, según proceda.

Creación de empresas

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
emprender@camarazaragoza.com